Gobierno termina contrato de hospital de Pedernales por uso indebido de anticipo
El proceso de término durará 90 días.
El Gobierno da por terminado el contrato del hospital de Pedernales, Manabí, por uso indebido del anticipo. Es la quinta vez en 2 años que la población de este cantón sale con carteles a pedir un hospital.
Pudo más la indignación y pese a las restricciones de movilidad por la emergencia del coronavirus, los ciudadanos se concentraron en los exteriores del terreno donde hace un mes empezó la construcción de una casa de salud de 30 camas. Contrato que ahora es observado por las denuncias de corrupción.
74 mil habitantes de Pedernales y quienes llegan de localidades vecinas deben atenderse en centros médicos como uno de tipo B, donde se brinda consulta externa. Los casos de emergencia van al hospital móvil de carpas instalado tras el terremoto de 2016.
El sueño de contar con un hospital viene siendo una promesa rota desde hace tiempo
Ahora, el contrato de 16 millones de dólares está envuelto en una presunta red de corrupción. La obra la contrató Secob, institución que ahora, por la crisis económica, absorberá el Ministerio de Obras Públicas.
El titular de esa cartera de Estado, Gabriel Martínez, llegó este martes a Pedernales a confirmarle a la población que el contrato se rescinde por uso indebido de anticipo y que ahora se tiene otro plan para que este cantón no se quede sin hospital.
El consorcio Pedernales-Manabí, envuelto en el escándalo de nexos de corrupción del asambleísta Daniel Mendoza, había recibido en marzo de este año un anticipo de 8 millones de dólares.
Los trabajos de preparación de suelo hasta ahora no superan el 5% de avance y en la cuenta donde fue asignado el recurso quedan menos de 900 mil dólares. ¿Dónde está la plata? El ministro de Obras Públicas tiene informes del contratista pero no del monto completo.
De darse la nueva contratación, Pedernales sumaría su tercer proceso para la misma obra. El primero fue detenido por garantías falsas y en el de ahora se anuncia la rescisión en medio de investigaciones por corrupción.