Gerente del Teodoro Maldonado pide modificar el Sercop para solucionar el desabastecimiento de medicinas

Francisco Andino es el nuevo gerente encargado del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS.
23 jul 2021 , 19:42
Televistazo y Redacción

El nuevo gerente encargado del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS, ubicado en el sur de Guayaquil, reconoce que "el mayor problema" en esta casa de salud es el desabastecimiento de medicamentos e insumos.

Tres días después de haber asumido el puesto, Francisco Andino, quien fue ministro de Salud durante el Gobierno de Lucio Gutiérrez, considera que la falta de medicinas en este sanatorio no solo es culpa de la gerencia, sino también de la normativa.

"Los procesos en el Sercop (Servicio Nacional de Contratación Pública) pueden durar entre tres y seis meses, sino cambia esto seguiremos teniendo los mismos inconvenientes", señaló Andino este viernes 23 de julio.

Por esta razón, el funcionario hizo un llamado a los asambleístas para que reformen el Sercop.

Mientras espera un eventual cambio en la ley, Andino plantea solucionar este inconveniente mediante "compras plurianuales, con entregas y pagos parciales".

Aunque desde la gerencia del Teodoro Maldonado se anuncian cambios, los afiliados al IESS, que padecen distintas enfermedades, continúan sufriendo por el desabastecimiento de fármacos

Por ejemplo este viernes, un equipo de Ecuavisa conversó con Estefanía Figueroa, una mujer de 31 años, que desde hace tres meses recibe tratamiento contra un cáncer de tiroides.

Indica que además de no encontrar medicinas como "Calcibón", debe realizarse examenes médicos en laboratorios particulares ya que el Teodoro Maldonado no hay reactivos.

El gerente ha anunciado que en los próximos días continuará levantando información sobre las distintas áreas de este hospital, uno de los más grandes de Guayaquil.

TAG RELACIONADOS