Galápagos cuenta con dos estaciones para detectar ensayos con armas nucleares

Galápagos cuenta con dos estaciones para detectar ensayos con armas nucleares. Foto: Referencial
06 feb 2018 , 10:36
Redacción

Los 2 centros son capaces de detectar explosiones nucleares en cualquier lugar del mundo.

Las estaciones RN24 (radionúclidos) e IS20 (infrasonido), ubicadas en las , fueron incorporadas a la red de 292 estaciones del sistema internacional de monitoreo de detección de ensayos nucleares.

 

Los dos centros son capaces de detectar explosiones nucleares en cualquier lugar del planeta y de alertar sobre posibles pruebas atómicas. Además, pueden aplicarse para informar sobre tsunamis, movimientos sísmicos y otros fenómenos naturales.

 

En febrero de 2015, Ecuador suscribió el acuerdo para la instalación de las estaciones de monitoreo en el archipiélago. Previo a la firma, en 2014, el secretario ejecutivo de la Organización para el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, Lassina Zerbo, visitó el país.

 

Ecuador suscribió el tratado de el 24 de septiembre de 1996 y lo ratificó el 15 de noviembre de 2001. El país confirmó así su compromiso con la no proliferación nuclear y con el desarme total que libere al mundo de la amenaza del uso de las armas nucleares. Mediante el tratado, los países se comprometen a no realizar pruebas atómicas a través de explosiones en el mar, tierra, aire o subterráneas.

 

Con información de ElCiudadano.gob.ec

TAG RELACIONADOS