Francisco Carrión es el nuevo embajador de Ecuador en Estados Unidos
Carrión fue ministro de Relaciones Exteriores en 2005 y ocupó otros cargos en Cancillería.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó este 22 de diciembre de 2017 que el Gobierno de Estados Unidos anunció la concesión de beneplácito a favor del nuevo embajador ecuatoriano en ese país, Francisco Carrión.
El nombre del diplomático comenzó a sonar el 14 de diciembre de 2017, cuando el presidente de la República, Lenín Moreno, lo mencionó en una entrevista con . "Así es. Él será, si nos dan el beneplácito".
Francisco Carrión es doctor en trabaja en temas de regionalización en América Latina y dirige el capítulo ecuatoriano del Proyecto Regional de opinión pública y política exterior, entre otros. Además,
El viernes 22 de diciembre de 2017 recibió el beneplácito del Gobierno de Estados Unidos tras la negativa de Washington a la postulación de Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia.
¿Cuál será la misión de Carrión? “Nosotros debemos generar la confianza para que eso se dé sobre la base, eso sí, del respeto mutuo y al mismo tiempo del respeto a los principios que guían la política exterior del Ecuador”, dijo Carrión.
Considera que en los 10 años de la revolución ciudadana Ecuador desperdició oportunidades con Estados Unidos por su posición ideológica. “Ha habido un alejamiento innecesario y que el Ecuador pudo haber sacado mayor provecho sin renunciar nunca a los principios y objetivos de la política exterior del Ecuador, manifestó.
El nuevo embajador priorizará con Estados Unidos los temas comerciales, de inversión, migración y ambiente.
El anterior candidato, Alexis Mera, ex secretario jurídico de la Presidencia en el Gobierno del exmandatario Rafael Correa, declinó su postulación para la sede diplomática en octubre de 2017 después de que Washington no contestara a la petición.
El 30 de junio de 2017, a través de una carta a la embajada de Estados Unidos en Quito, la Cancillería había solicitado al Gobierno de ese país su aprobación para designar a Mera como embajador, pero no emitió el beneplácito a esa postulación por más de tres meses.
De igual forma, el gobierno de la República del Paraguay concedió el beneplácito acomo embajador del Apunte se desempeña actualmente como subsecretario de América Latina y El Caribe y ha servido como Consejero y Ministro del Servicio Exterior en la Misión Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas, en Nueva York, entre 1996 y 2001.
designó además al embajador Amores como representante permanente del E
fue viceministro de