Festival de arte callejero en Quito
El festiva de arte callejero se realiza como parte de las fiestas de la ciudad.
Desde hoy hasta el sábado 7 de diciembre, se realizará el III Festival de Arte Callejero “EnQuentro en el Espacio Público”.En diferentes lugares del Distrito Metropolitano de Quito usted podrá disfrutar de espectáculos de clown, juglares, zancos, circo, teatro antropológico, teatro perfomántico, entre otras técnicas.
Esta programación forma parte de la agenda de festejos de aniversario de fundación española de Quito y en esta edición el país invitado es Colombia.
El objetivo de ‘EnQuentro en el espacio público’ es contribuir a la conmemoración de la resistencia quiteña con un Festival Internacional de Arte Callejero que promueva la apropiación del espacio público por parte de los artistas y ciudadanos.
Esta es una iniciativa de la Corporación Quijotadas, una organización de desarrollo cultural que trabaja en investigación, formación, creación, gestión y difusión de obras de arte para el espacio público.
Para Carlos Quito, representante de Corporación Quijotadas, este festival es esencialmente comunitario y “este año estaremos compartiendo ese hecho con los vecinos del barrio de San Juan, pues los artistas nacionales y extranjeros conviviremos con los vecinos de este tradicional barrio de Quito”.
Los artistas realizarán varias actividades con la comunidad tales como alojamiento en casas de los vecinos, desayuno, almuerzo y merienda en una olla comunitaria, talleres, gymkanas con juegos que recuerden la memoria histórica del barrio, elaboración de un mural, veladas artísticas, y una feria de micro emprendimientos y comidas típicas.
De esta manera se busca que las actividades artísticas se conviertan en un fenómeno social que involucre de forma directa en la organización y difusión a los pobladores de un barrio. “Después de esta etapa estaremos programando funciones en las plazas del Centro Histórico y en otros espacios alternativos”, señalo Quito.
Esta iniciativa y festival es un proceso de cierre del Circuito Itinerante de Arte Callejero que realiza ‘tomas de espacios públicos’ con grupos locales en los meses previos al festival en plazas, parques y mercados de las ocho administraciones zonales.