La Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo Deportivo dice que sí hay un reglamento de seguridad para las carreras de rally
Aunque la etapa del miércoles del rally Vuelta al Ecuador terminó en tragedia, la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo Deportivo sostiene que existe un reglamento de seguridad que se ejecutó ese día.
Marcelo Ron, representante de este gremio, habla de cintas plásticas para delimitar zonas peligrosas y vallas metálicas en áreas pobladas. Eso no impidió que los espectadores se instalen a pocos centímetros de la calzada. Al salir de control un vehículo, arrolló a un grupo y mató a dos.
"Al ser una carretera, como son kilómetros es muy difícil poder controlar, porque al momento que ya está en competencia, ya la vía está cerrada, entonces entre el primero y el segundo vehículo es que la gente empieza a movilizarse porque se ubican en los sitios que están autorizados y se van ubicando en otros lugares que de pronto tienen mejor vista, pero también son mucho más peligrosas".
Lea: A niño le amputaron una pierna tras mortal accidente de la Vuelta a la República; su padre falleció
El presidente de la Federación indica que también hay un sistema de advertencia con cinco vehículos: dos colocan cintas antes de la carrera.
El experto en seguridad Álvaro Guzmán es contundente: en Ecuador no siempre se cumplen los protocolos y no se supervisa adecuadamente la ubicación del público. En muchos tramos rurales no hay agentes ni voluntarios que impidan que los espectadores se ubiquen en zonas de riesgo.
“La organización tiene que tomar medidas drásticas y tratar de mover a esos espectadores o inclusive que puede llevar a suspender ciertos tramos de la carrera”.
Guzmán argumenta que en otros países hay protocolos estrictos, pues es un deporte extremo.
“Como son Finlandia, Reino Unido, Argentina, donde pueden estar, los espectadores están debidamente delimitadas con las protecciones, necesarias, vallas metálicas, vallas de neumáticos y otro tipo de artefactos que detengan a los vehículos".
El accidente de esta semana no es el único accidente en competencias automovilísticas en el país.
Le puede interesar: El Rally Vuelta a la República se cancela tras el accidente mortal de la Etapa 3
En septiembre de 2024, una mujer murió aplastada por un vehículo de carreras en Otavalo. En enero del 2023, un carro que participaba en una carrera en Cuenca se fue encima de siete personas que resultaron heridas. El experto acota que no es la velocidad la que mata, sino la negligencia.