Portoviejo: El desborde del estero Bijahual deja un panorama desolador en la comunidad El Mate

El agua alcanzó un metro, derribó cercos y portones, y dañó gran parte de los enseres de las viviendas de la comunidad El Mate, donde habitan 500 personas.
Imagen de un estero desbordado en El Mate, Portoviejo.()
25 feb 2025 , 15:33
Televistazo

El panorama en la comunidad El Mate, en la parroquia Calderón de Portoviejo, es desolador. Anoche, el estero Bijahual se desbordó por segunda vez en menos de una semana, pero en esta ocasión la corriente arrastró enormes troncos que derribaron postes y provocaron inundaciones en varias viviendas.

El desbordamiento también cortó el acceso vehicular en un puente, dejando incomunicadas a 80 familias. "Aquí tenemos como 70 metros de palizada estero hacia arriba", comentó José Loor.

Le puede interesar: La Gobernación de Azuay anuncia plan ante colapsos y deslaves en vías a puertas del Carnaval 2025

Aquí habitan cerca de 500 personas que dependen principalmente de la agricultura, con cultivos de maíz y plátano que ahora yacen bajo el lodo.

En las viviendas, el agua alcanzó un metro, derribó cercos y portones, y dañó gran parte de los enseres. "Desesperación de ver que tapábamos una puerta y se tumba. Tratamos de alzar algunas cosas pero fue imposible", comentó Ángel Segovia.

Otra preocupación fue el colapso del puente de 15 metros que conecta las comunidades Quebrada de Guillén y San Vicente. En esta última, una vivienda fue arrasada por la corriente, aunque sus tres ocupantes lograron ser rescatados.

Además, los pasos peatonales de caña fueron arrastrados por el estero crecido. Mientras tanto, en la cabecera parroquial de Calderón, este martes fue día de limpieza.

Lea también: 15 ríos están desbordados y otros 29 tienen tendencia a subir a escala nacional

Con palas en mano, los habitantes trabajaron para remover el fango acumulado tras la severa inundación del lunes causada por el desbordamiento del río Chico.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Portoviejo declaró en alerta naranja a todo el cantón por los estragos del invierno, que hasta el momento deja 1 028 damnificados y 232 evacuados.

TAG RELACIONADOS