Este domingo 27 de junio la Conaie elegirá a su nueva directiva

Las 53 organizaciones que conforman la Conaie elegirán a su nuevo Consejo de Gobierno.
Delegados de la Conaie.()
25 jun 2021 , 21:07
Televistazo

El domingo, las 53 organizaciones que conforman la Conaie elegirán a su nuevo Consejo de Gobierno. La decisión se tomará en Salasaca, Tungurahua, en donde empezaron a reunirse cerca de 1.500 delegados.

María Andrade, de la nacionalidad Saraguro; Matilde Tenesaca, Lideresa Puruhá; Marco Guatemal, de las comunidades de Imbabura; Leonidas Iza, del movimiento indígena de Cotopaxi y Javier Aguavil como presidente de las organizaciones de la Costa, son los nombres que suenan para presidir la Conaie.

La Ecuarunari impulsará a una mujer para la presidencia de la organización.

Desde la Confeniae, que agrupa a los pueblos amazónicos, el apoyo será para Leonidas Iza, quien fue uno de los principales actores de las protestas de octubre del 2019, mientras que en la Costa apoyarán a Javier Aguavil.

Pero la elecciones son solo una de las decisiones ya que el Congreso tomará también posición sobre las políticas del Gobierno.

La Ecuarunari y la Confeniae coinciden en ser una oposición activa.

La Conaie aún está por definir su postura ante el actual Gobierno, pero desde la Costa la propuesta es abrir la posibilidad del diálogo con el régimen aunque no descartan medidas de presión.

En la agenda del Congreso está la discusión de temas como el congelamiento del precio de los combustibles, la defensa de los territorios indígenas y la oposición al estractivismo, así como la resistencia a las políticas económicas del Gobierno.

TAG RELACIONADOS