Estado aprobó 24 acuerdos indemnizatorios para víctimas de violaciones a derechos humanos

QUITO
10 oct 2017 , 10:44
Redacción

Lenín Moreno pidió perdón a las víctimas a nombre del Estado.

El presidente de la República, , con víctimas de violaciones a los derechos humano, casos documentados en elLa cita se realizó en el Palacio de Carondelet, el 10 de octubre de 2017.

 

“Para la víctima, el olvido no es una opción y tampoco para el país. s para reparar materialmente a las víctimas. De esos, , aseguró.

 

El primer mandatatario pidió perdón a las víctimas a nombre del Estado y demandó ceridad en los procesos a los organismos encargados de las investigaciones, considerados prioritarios para el Gobierno. 

 

Los casos tratados corresponden a los expedientes documentados por la Comisión de la Verdad sobre hechos ocurridos entre 1984 y 2008. Veinte y tres de los acuerdos corresponden al desalojo violento de sus lugares de trabajo a varios mineros artesanales de la “, en Pasaje, provincia de El Oro, quienes fueron objeto de d

 

El caso restante se refiere a la tortura, por parte de agentes de la Policía Nacional, a militantes del grupo , ocurrido en Quito.

 

Moreno dio a conocer que “cuatro de los cuales han sido resueltos y ocho están a la espera de fecha para la audiencia de juicio”, pero que aún faltan que de momento están en la fase de investigación previa.

 

La Constitución del Ecuador, instrumentos internacionales y la normativa legal vigente determinan que el Gobierno Nacional está en la obligación de reparar a las víctimas y sus familiares. Las reparaciones se realizan en dos vías: al Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, a cargo del proceso material; mientras que la Defensoría del Pueblo lleva adelante la reparación inmaterial.

TAG RELACIONADOS