Escolta legislativa policial vuelve a la Asamblea Nacional

Escolta legislativa policial vuelve a la Asamblea Nacional
03 jun 2013 , 03:28

La situación se normaliza luego de 32 meses y 21 decretos presidenciales sucesivos.

Sucesivos decretos presidenciales renovaron el estado de excepción que mantuvo militarizado al palacio legislativo desde la revuelta del 30 de septiembre de 2010.
 

La Asamblea Nacional se prepara para recibir nuevamente a los policías en la escolta legislativa. Se ha dispuesto una carpa en donde esta noche se realizará la ceremonia de relevo. Los militares les entregarán la custodia del palacio legislativo.

 

La situación se normaliza luego de 32 meses y 21 decretos presidenciales sucesivos que renovaron el estado de excepción para que sean las fuerzas armadas quienes se encarguen de la seguridad de la Asamblea.

 

El primero solo duró 5 días y fue firmado tras los incidentes ocurridos el 30 de septiembre de 2010, cuando el entonces jefe de la escolta, coronel Rolando Tapia, se pronunció a favor de sus compañeros que protestaban por la ley de servicio público. Luego fue sentenciado a tres años de prisión por atentar contra la seguridad del Estado.

 

El último decreto fue firmado por el exvicepresidente Lenín Moreno el 4 de febrero de este año y venció el 6 de abril. Desde entonces no fue renovado, y durante los últimos dos meses la Asamblea permaneció sin estado de excepción pero los militares hasta este momento siguen a cargo de la seguridad.

 

Versiones extraoficiales señalan que el nuevo jefe de la escolta legislativa será el general Víctor Hugo Gangotena, quien -al momento- se desempeña como director general de operaciones.