Equidad de género se consolida en áreas legislativas, según informe

ECUADOR.- La participación femenina en la Asamblea Nacional llega al 32%.
29 nov 2013 , 03:03
Redacción

Ecuador muestra significativos avances en esta materia, gracias a sus nuevas políticas e inversión.

La participación de las mujeres ha aumentado en un 60% en el Parlamento Andino y en un 32% en la Asamblea Nacional, desde 2009 hasta febrero de 2013. Así lo revela un informe de la Comisión de la Transición para la definición de Institucionalidad Pública en Ecuador, presentado en septiembre del año en curso.

 

Y es que la práctica de que las mujeres se queden en casa para cumplir únicamente tareas domésticas y cuidar a los niños -en el caso de las madres de familia- es un mito que se venció el siglo pasado, de acuerdo a los datos de este informe. Sin embargo, que las mujeres lleguen a ese nivel de equidad de género dentro de la sociedad actual es una meta permanente, no sólo de organizaciones defensoras de sus derechos, sino de los mismos estados o gobiernos.

 

En los comicios de 2013, la participación de las féminas en la Asamblea Nacional llegó a un 38,2%, mientras que en el Parlamento Andino, a un 40% (2 mujeres y 3 hombres). La presidenta del legislativo, Gabriela Rivadeneira, es una muestra de que el género femenino puede llegar a las altas esferas. A sus 30 años, se convirtió en la primera mujer en ocupar tal dignidad.

Para Mariana Caminotti, doctora en Ciencia Política, investigadora y consultora argentina, quien participó en el Primer Encuentro Internacional Mujeres en lo Público -efectuado recientemente en la Asamblea Nacional-, si bien se han conquistado políticas de paridad de género y leyes de cuotas en las constituciones de los países de América Latina, queda mucho por hacer y recorrer para alcanzar esos espacios de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. “El promedio mundial de representación de mujeres es de casi el 28%”.

A su criterio, existen tres obstáculos que enfrenta la mujer en lo público: la falta de oportunidades para participar en la vida pública en igualdad de condiciones con los hombres; el enfrentamiento a estereotipos o prejuicios cuando las mujeres se involucran en organizaciones partidistas, prácticas de exclusión y obstáculos de permanencia.

 

No obstante, las legisladoras son motores del cambio. El mismo documento de la Comisión de la Transición ubica a Ecuador a la par de cinco países de la región que han alcanzado o superado el 30% de la masa crítica de representación femenina en el parlamento: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba y Guyana.

 

 

En la función Ejecutiva, existe una importante participación de mujeres en el gabinete.  De hecho, en 2012, alcanzó el 42,1%, con relación al 38,2% en 2008, año en que se construyó una nueva Constitución de la República. En esta nueva etapa, el Estado promueve la representación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de nominación o designación de la función pública, en sus instancias de dirección y decisión, y en los partidos y movimientos políticos (Art.65). 

 

En la función Judicial, desde el Consejo de la Judicatura de Transición se consiguió la integración paritaria de la nueva Corte Nacional de Justicia, donde las mujeres magistradas pasaron de representar un 4% a un 40% de los jueces. 

 

Mientras que en la función Electoral se tiene una participación de 40% de mujeres frente a un 60% de hombres (2 mujeres y 3 hombres) en las autoridades del Consejo Nacional Electoral. En el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, parte de la Función de Transparencia y Control Social, existe una representación del 43% de mujeres frente a un 57% de hombres (3 mujeres y 4 hombres), entre sus autoridades.

 

 

En 1911, la mujer tenía derecho a voto en sólo dos países; en la actualidad es un derecho casi universal. Matilde Hidalgo de Procel, la primera mujer en graduarse de una escuela secundaria en Ecuador, la primera doctora del país y también la primera en ocupar cargos de elección popular, logró el sufragio femenino en Ecuador en 1929, aunque solo para las mujeres que pudieran demostrar tener facultades para hacerlo.  El voto sin restricciones llegó en 1967, convirtiendo a Ecuador, junto con Puerto Rico, en los primeros países latinoamericanos en darle participación a las mujeres en comicios.

 

Todo esto ha sido referente para que en el país se destinen significativos recursos económicos para lograr la paridad. Según la ONU Mujeres, Ecuador es el país líder en presupuestos sensibles al género, al casi duplicar su asignación de fondos para implementar políticas de igualdad: 2,6 millones de dólares en comparación con los 1,4 millones de dólares de 2011. 

 

En Ecuador habitan 7’829.061 mujeres, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), correspondiente a 2012. 

 

 

Las mujeres dedican, en promedio, 31:49 horas semanales al trabajo no remunerado (actividades domésticas y cuidado de personas), frente a las 9:09 que utilizan los hombres, es decir, 22:40 horas semanales más, según la Encuesta Específica de Uso del Tiempo (EUT) realizada por el INEC.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ecuavisa.com muestra a través de esta infografía 10 ejemplos de mujeres reconocidas por su rol dentro de la sociedad ecuatoriana:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Teresa Menéndez Torres

Miguel Ángel Menoscal

TAG RELACIONADOS