Eliminan términos criticados en el proyecto de ley sobre violencia de género

Se eliminan los términos 'orientaciones sexuales' e 'identidades de género'. Foto: referencial
16 oct 2017 , 02:37
María del Cisne Guamán

Se eliminan los términos 'orientaciones sexuales' e 'identidades de género'.

La que tramita el , decidió eliminar del artículo 4 los términos 'orientaciones sexuales' e 'identidades de género' que se encontraban dentro del texto y se mantiene solo el término 'mujeres'.

 

 

"En esta ley no existe la ideología de género. No está planteada en ningún artículo de la ley", dijo Mónica Alemán, quien preside la instancia legislativa.

 

Sebastián Palacios de SUMA dice que la intención es que la norma se centre en su objetivo que tiene que ver con la violencia contra la mujer. 

 

Según Aleman, los temores que ciertos grupos han expresado en diversas marchas podrían ser producto de la falta de información sobre el trámite del proyecto. "En ningún artículo de la ley dice que se quita a los padres el derecho de educar, más bien se habla de un principio de corresponsabilidad, pues toda la sociedad civil debe aportar con la prevención y la erradicación de la violencia de género", puntualizó. 

 

Sin embargo, se mantiene el término 'enfoque de género' en el artículo, en el que se habla de la malla curricular para los planteles educativos. 

 

"Esto nos pasa a las mujeres por la condición de ser mujeres, entonces los derechos de otras identidades de género deben ser protegidos en otro proyecto de ley. Este es para combatir la violencia contra las mujeres y así debería quedarse", comentó Dallyana Passailaigue, asambleísta por el partido Social Cristiano. 

 

Aún no se aprueba el informe para primer debate y según la presidenta de la comisión, hasta la aprobación en el pleno en segundo debate, la norma es susceptible de cambio según las observaciones que se presenten. 

 

TAG RELACIONADOS