El 16 por ciento de los niños nacidos en Ecuador no han sido registrados
En nuestro país nacen 726 personas en promedio por día. Pero de cada 100, 16 no completan el proceso de inscripción por lo que son niños que no tienen identidad civil.
Esto se registra, con mayor frecuencia, en zonas marginales y rurales. La familia de Jéssica Hernández es uno de estos casos. Hace dos semanas nació su pequeña hija que aún no tiene nombre, ni partida de nacimiento, ni algún documento que confirme que es suya.
Viven en una zona muy pobre, en el patio de la casa de sus padres. Sus paredes son de pedazos de zinc, el piso de tierra, con mucha escasez, pero allí cariño no falta.
"El papá le quiere poner Verónica, pero a mi no me gusta. Ahí estemos peleando (ríe)", dice Hernández.
Ella no trabaja y debe criar, ahora, a 9 hijos. Su esposo perdió el empleo en la pandemia y de vez en cuando lo contratan como ayudante en alguna construcción. Jéssica nos dijo que no hay dinero que alcance, ni siquiera para tomar un bus que la lleve al Registro Civil.
"Por falta dinero porque mi esposo recién empezó a trabajar", agrega.
Para las autoridades es un tema alarmante y fue expuesto en una reunión del área social con el Presidente de la República. Pero, ¿por qué ocurre? La pobreza extrema, la pandemia y los partos caseros son los principales motivos.
La viceministra de Inclusión Social, Susana Santistevan, mencionó que al no saber cuántos niños siguen sin identidad es más difícil asistirlos.
"Es muy grave, porque es la base para exigir todos los derechos que puedan tener", explica Santistevan.
Añadió que en el país se cuentan por miles por lo que coordinan acciones con el Registro Civil para que brigadas vayan a estas zonas para inscribirlos de forma gratuita.
A este plan se sumó el programa contra la desnutrición infantil y varios ministerios.