En Ecuador, seis de cada 10 mujeres sufre algún tipo de violencia

CUENCA
25 nov 2013 , 01:51
Redacción

Con varios actos se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Seis de cada 10 mujeres vive algún tipo de violencia basada en género, la cual afecta con mayor fuerza a mujeres indígenas y afrodescendientes, y se agrava como consecuencia de la discriminación por pertenencia étnica, cultural, económica, social y etárea. Esta es la cifra que revela el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y que sirve de referente para las diversas actividades que se desarrollan en el país, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

 

El Centro de Arte Contemporáneo, ubicado en las calles Luis Dávila y Venezuela (antiguo Hospital Militar) de Quito, es la sede del foro “Voces ciudadanas: por una vida sin violencia para las mujeres y las niñas”, organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Plan Internacional, el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA) y CARE-Ecuador.

 

En dicha jornada, se dará a conocer el primer volumen de la serie editorial del Centro de Investigación y Formación de Participación Ciudadana, que contiene dos trabajos de sistematización: la situación de las defensorías comunitarias en el  país (elaborado por Plan Internacional), y las experiencias de redes y observatorios para la prevención y atención a la violencia de género (elaborado por el CPCCS). Las asistentes ofrecerán sus testimonios ciudadanos, e intercambiarán experiencias de participación y control social en el país.

 

De su lado, el Movimiento de Mujeres del Ecuador se concentra desde el mediodía en la Plaza Grande de Quito, y a través de dramatizaciones exponen su rechazo hacia la violencia de género; posteriormente, caminarán por las calles de Quito colonial. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

La Organización de las Naciones Unidas eligió la fecha del 25 de noviembre, para conmemorar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961). 

TAG RELACIONADOS