Ecuador impulsa bioeconomía en Cumbre amazónica

El presidente Lenín Moreno acudió a la cumbre por la Amazonía junto al canciller y al ministro del Ambiente.Foto: AFP
06 sep 2019 , 12:52

Lenín Moreno participa en el evento, en Colombia, que busca defender la Amazonía.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, llegó luego de las 10h30 a la ciudad de Leticia, en Colombia, para la Cumbre Presidencial por la Amazonía. El primer mandatario colombiano, Iván Duque, recibió uno a uno a sus homólogos junto a una comunidad indígena. 

"La noción de desarrollo debe ir de la mano con la conservación del medio ambiente", dijo el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, al arribar a la cumbre. 

 

Duque saludó a sus comunidades ancestrales e indicó que está honrado de realizar en ese territorio indígena la Cumbre Presidencial por la Amazonía, "región que queremos seguir conservando en trabajo conjunto con los presidentes de Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia y Surinam".

 

El presidente Morales dijo que enfrentar las causas del calentamiento global será el mejor aporte para las nuevas generaciones. "Planeta o muerte", sentenció el mandatario. 

 

Por su parte, Moreno destacó la importancia de lo que denominó "dar el salto". "Es importante dar el salto, cambiar el concepto de evolución, de desarrollo. Nos hemos equivocado, nos hemos vuelto egoístas, depredadores, consumistas; cuando en reemplazo de ellos deberían estar los conceptos de solidaridad, conservación y responsabilidad para con el medio ambiente", dijo el jefe de Estado. 

 

El primer representante de Ecuador indicó que Ecuador promueve la bioeconomía, es decir "vivir en armonía con la naturaleza, un tema que con toda seguridad va a ser incluido en este pacto".  

 

También rasaltó el hecho de que Ecuador incluya en su constitución los derechos de la naturaleza, que pueden ser reclamados por cualquier ciudadano. Además, que se debe respetar los derechos y el proceso evolutivo de las comunidades indígenas, sobre todo las no contactadas. 

 

Los dignatarios suscribirán durante el encuentro el Pacto de Leticia por la Amazonía, una hoja de ruta con "medidas concretas" para proteger la selva amazónica, afectada en las últimas semanas por graves incendios, y que pretende comprometer a las naciones amazónicas, latinoamericanas y del mundo.

 

La firma del pacto coincide con el pedido realizado este viernes en París por la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, de "reforzar los instrumentos" existentes, como la Convención de Patrimonio Mundial, para proteger los bienes comunes de la humanidad, entre los que incluyó a la Amazonía.

 

A esta cumbre solo faltaron Venezuela, que no fue invitada, y la Guyana Francesa.