En Ecuador existen 40 niños internados a causa de la pirotecnia manipulada artesanalmente

ECUADOR.- En Guayas
12 ene 2018 , 08:45
Redacción

Elevada cifra de niños quemados, preocupó a varios sectores relacionados a esta práctica.

Cerca de 40 menores de edad se encuentra internados en el , por quemaduras tras la manipulacion de explosivos confeccionados artesanalmente durante las festividades de fin de año. 

 

La elevada cifra de niños quemados, preocupó a varios sectores relacionados a esta práctica, como los importadores de juegos pirotécnicos y casas de salud.

 

, fue quién detalló que un total de 40 menores de edad era atendidos por tipos de lesiones a causa del mal uso de la pirotecnia. Y explica la complejidad de los daños en algunos pacientes:

 

“Hemos tenido 7 pacientes con quemaduras en el ojo. De los cuáles, un niño tuvo una lesión tan fuerte en su globo ocular, que prácticamente había un vaciamiento en la estructura del ojo, y luego tuvieron que hacer una evisceración o enucleación”.

 

A finales de 2017, a nivel zonal, en tres cantones de Guayas, se registró un incremento del 27% de personas afectadas por el uso de explosivos. De esa cantidad, más de la mitad corresponde a niños menores de 10 años. 

 

Según Romero, hasta el momento, tres niños continúan asilados en el hospital y se recuperan de los daños experimentados. 

 

En tanto, considera que los controles deben ser más estrictos contra quienes expenden explosivos que son comercializados de forma ilegal, y que representan un riesgo para quienes lo usan: 

 

“Hemos matenido una reunión con el gobernador, dónde hemos expuestos todos los problemas existentes entre la confusión de la pirotecnia legal y los explosivos. No estamos en el mismo saco, hay que saber diferenciar. Y más que nada, hay que hacer conciencia que los juegos artificiales no son para los menores, y los explosivos peor”, manifestó Eduardo. 

 

Tanto el médico como el importador, piden a las autoridades que determinen los sitios dónde se confeccionan estos artefactos que se venden ilegalmente para evitar más víctimas que lamentar.

TAG RELACIONADOS