Ecuador cuestiona que COVID haya sobrevivido en camarón

Iván Ontaneda (c)
10 jul 2020 , 05:44
Redacción

China anunció que halló restos de coronavirus en camarones de Ecuador.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, , asegura que las exportaciones de camarón a China "no han sido suspendidas" y que Ecuador "no ha sido sancionado", esto luego de que el país asiático halló restos del material genético del virus SARS-CoV-2 (coronavirus) en contenedores del producto, que fueron enviados desde un puerto nacional.

"Se trata de trazas de un virus inactivo que no presenta riesgos de contaminación en el producto", señaló Ontaneda la tarde de este viernes 10 de julio en una rueda de prensa en la que también participó el ministro de Salud,

Ontaneda aseveró que el virus fue encontrado "en la pared de un contenedor y en un empaque, no en el producto en sí".

Zevallos añadió que "no hay evidencia científica de que el virus se propague a través de los alimentos, y menos cuando estamos hablando de camarones que han viajado 50 días a -20 centígrados".

En una rueda de prensa, junto al ministro @DrJuanCZevallos, aclaramos los temas relacionados a la notificación, por parte de la Agencia de Aduanas China, sobre el hallazgo de trazos de material genético del virus Covid19 en contenedores de camarón provenientes de Ecuador. pic.twitter.com/jeykfyb4Dh

— Iván Ontaneda Berrú (@IvanOntanedaB) July 10, 2020

La Administración General de Aduanas de China anunció este viernes la suspensión de las importaciones de , tras encontrar restos de coronavirus en los envases exteriores.


En un comunicado, ese departamento indicó que las pruebas de ácido nucleico realizadas a empaquetados de camarones de Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif dieron positivo y que "existe el riesgo" de que transmitan el virus, además exigir la "retirada inmediata" de sus camarones producidos después del 12 de marzo.


Ontaneda añadió que Ecuador se ha comprometido a "reforzar los protocolos" de bioseguridad que garanticen el flujo de las exportaciones "a China y el resto del mundo", mientras Zevallos pidió que China rectifique su decisión.


A principios de junio se detectó un rebrote del virus en un mercado mayorista de Pekín que, según los expertos locales, tendría su origen en Europa, aunque todavía se desconoce cómo habría llegado hasta allí.

TAG RELACIONADOS