ECU 911 será el primer centro de seguridad integral que atenderá emergencias a nivel nacional
Técnicos de la empresa china estatal, National Electric Import and Export Company ponen a punto lo que será uno de los centros integrales de seguridad. Bajo el nombre de ECU 911 ya está a prueba.
Técnicos de la empresa china estatal, National Electric Import and Export Company ponen a punto lo que será uno de los centros integrales de seguridad. Bajo el nombre de ECU 911 ya está a prueba.
El sistema de vigilancia y de reacción inmediata se implementará a nivel nacional. Por lo pronto se graba cada segundo de lo que ocurre en Guayaquil, Samborondón y Durán gracias a las 200 cámaras, de un total de mil, que se instalarán en toda esta área.
El ECU 911 está a cargo de policías, miembros de Fuerzas Armadas, bomberos, personal de la Secretaría de Riesgos, la Comisión de Tránsito, entre otros.
La idea no es sólo vigilar, sino reaccionar de forma inmediata ante cualquier emergencia y para ello se tiene en red al sistema de ambulancias.
Dos centros operarán a nivel nacional y funcionarán uno en Quito y otro en Guayaquil. Su personal estará las 24 horas durante los siete días de la semana. Además, para garantizar que no se detenga, el centro tendrá área de descanso, sitio de capacitación y hasta sala de crisis para coordinar las acciones en caso de desastres.
Estos centros estarán interconectados con los cinco centros de seguridad regionales establecidos por el ordenamiento territorial y que se ubicarán en Tulcán, Ambato, Cuenca, Machala y Manta. Estos a su vez, se enlazarán con cada cantón y así todo el territorio estará vigilado y atendido, señala el Ministro de Seguridad.
El ECU 911 reemplazará al 101 de la Policía que actualmente funciona por separado.
Este primer centro estará operativo a finales de enero y el resto del proyecto avanzará paulatinamente hasta el 2013 bajo un costo de 220 millones de dólares.
Días atrás, el Presidente Rafael Correa firmó el decreto ejecutivo con el cual se regula el servicio integrado de seguridad y creó el Comité Intersectorial del Servicio que lo encabeza el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, el Ministro de Salud y el de Telecomunicaciones.
Además, fija un plazo de un año para que las empresas de telefonía fija y móvil implementen el 911 como número único para el acceso a este sistema de recepción de llamadas y asistencia.