Dos muertos y 15 500 kilómetros de vías dañadas dejan las inundaciones y deslaves en esta temporada de lluvias

La mayoría de los daños se concentra en tres provincias amazónicas, una de ellas requiere cerca de USD 8 millones para rehabilitar sus vías.
Emergencia provocada por los múltiples derrumbes en la vía Santa Bárbara - Rosa Florida, sector de La Bonita.()
07 jul 2025 , 12:46
Redacción y Televistazo

Dos muertos, 660 damnificados y 33 viviendas destruidas es el balance preliminar de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos por las fuertes lluvias en el país.

Esa institución ha contabilizado, hasta el domingo, 150 deslizamientos, socavones e inundaciones que han afectado 15 517 kilómetros de vías, destruyeron cinco puentes y dejaron afectados a otros 10 que están en valoración técnica.

Las lluvias han provocado la pérdida total de 15 hectáreas de cultivos y otras 730 están parcialmente afectadas. Los aluviones y crecidas de ríos dejaron 15 730 animales muertos, sin contar las afectaciones a piscícolas.

La mayor cantidad de daños se produjeron en la Amazonía, en las provincias de Napo, Sucumbiós y Zamora Chinchipe.

Le puede interesar: Clima: Radiación solar extremadamente alta en Quito y cielo despejado en la Costa, según INAMHI

En Napo, la E-45, que une a Quito con Lago Agrio, continúa cerrada. El municipio de Quijos dijo que maquinaria de distintas instituciones trata de habilitar dos pasos afectados por aluviones de gran tamaño y se realiza una variante por el puente colapsado en el sector de la Quebrada Negra. También reporta la pérdida de 15 000 truchas en criaderos del sector de Maspi.

En el cantón Sucumbíos de la provincia del mismo nombre, al menos 30 familias de las comunidades de Santa Bárbara, El Calvario, La Fama, La Alegría serán reubicadas.

Algunas han perdido sus casas y otras están en riesgo de colapso, por lo que tuvieron que ser recibidas en hogares temporales. La crecida del río Chingual arrastró cerca 50 mil truchas y 30 mil tilapias de productores locales.

En Zamora Chinchipe, la Prefectura hizo un levantamiento de las vías afectadas y el costo que implica su reconstrucción. Por el colapso de seis puentes se requieren USD 3,8 millones para su reconstrucción. Y USD 5,2 millones para levantar muros de protección para evitar nuevos deslizamientos y tres puentes peatonales para evitar el aislamiento de poblados.

Lea: Un ciudadano peruano falleció en un deslave de la vía Loja-Zamora

La Prefectura informó que otros cinco puentes carrozables están en riesgo por crecidas de ríos.

TAG RELACIONADOS