Día del Bombero, una fecha para homenajear la valentía de auténticos héroes

Un decreto de diciembre de 1974 estableció el 10 de octubre como fecha. Foto: Archivo / Andes
10 oct 2017 , 08:00

Un decreto de diciembre de 1974 estableció el 10 de octubre como la fecha.



Los bomberos viven en una continua espera y tensión debido a su enorme responsabilidad. Su atención está enfocada a las graves emergencias que afrontar a cualquier hora: incendios, accidentes, catástrofes…

 

Se podría mencionar que su actividad fundamental es luchar contra el fuego, pero también atienden incidentes con materiales peligrosos, realizan manejo y control de derrames y desastres químicos, están encargados de salvar personas, de rescate en montaña, además de trabajos de altura y en accidentes de tránsito.
 

En el Ecuador el Día del Bombero se celebra el 10 de octubre de cada año. La fecha se fijó con el Decreto n.° 1303, de la Ley de defensa contra incendios, del 18 de diciembre de 1974. El benemérito Cuerpo de Bomberos se encuentra organizado en todas las provincias del país.
 

El primer Cuerpo de Bomberos, según registros históricos, se organizó en Guayaquil, urbe que por la fragilidad de sus áreas residenciales, comerciales e industriales y por su clima siempre fue afectada por fuertes incendios.
 

Fue el entonces presidente de la República, Vicente Rocafuerte, el 17 de agosto de 1835, quien creara esta institución, a la que denominó Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. “El 25 de octubre de 1930, el Congreso Nacional concedió al Cuerpo de Bomberos el título de Benemérito como homenaje a esta singular especie de guerreros que de forma decidida están siempre dispuestos a prestar sus servicios a la comunidad”, menciona la web de la institución. 
 

Destaca que es el Cuerpo de Bomberos más grande del país, conformado por más de 1.400 bomberos voluntarios y personal rentado.