Detectan irregularidades en compra de helicóptero de bomberos

Comandante de bomberos en Quito considera que existe confusión en informe de Contraloría. Foto: Cuerpo de Bomberos de Quito
14 may 2018 , 09:30
Redacción

Comandante de bomberos en Quito considera que existe confusión en informe de Contraloría.




La detectó irregularidades en la compra de un helicóptero para el Cuerpo de Bomberos de Quito, aeronave que está operando desde marzo de 2017.

 

 

El examen especial que realizó la Contraloría fue al proceso precontractual, contractual, de ejecución y liquidación de la compra del helicóptero por parte del Cuerpo de Bomberos. 

 

 

 

 

La aeronave de medio uso, A109K2 de fabricación estadounidense, fue adquirida por los bomberos de la capital en dos millones de dólares.

 

    

 

Según la Contraloría, la aeronave fue comprada sin los estudios técnicos acorde a las necesidades institucionales por el valor de 2 000 000 USD, cancelada mediante (...) transferencia realizada a la cuenta de Aeromaster S.A. (...) frente al valor de la factura (Invoice) por 300 000 USD, emitida por la empresa Aeroleasing Corp., a nombre de Aeromaster Airways S.A., presentada en la declaración aduanera”.
 

 

 

La Contraloría concluye que “existe una diferencia en el valor del bien de 1 700 000 USD".   
 

 

 

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, Eber Arroyo, reaccionó de inmediato. Dijo que el informe carece de objetividad y que tiene muchas imprecisiones.

  

 

 

“Esto no es por compraventa; o sea, esto es por arrendamiento. Y obviamente esta nota dice que el helicóptero que costaba 300 mil dólares se compra en un millón 700. Están mancillando la dignidad y la honra de una de las instituciones más serias”, dijo Arroyo. 

 

 

 

 

Señaló que presentarán a la Contraloría todos los documentos para sustentar el proceso de adquisición de la aeronave. 

 

 

“Una cosa es leasing, arrendamiento y otra cosa es compraventa. La nave entra al país como arrendamiento, no como compraventa”, explicó.

 

 

 

 

A Arroyo le acompañó uno de los pilotos de la aeronave para hablar de sus bondades

 

 

“Hemos cumplido en combate contra incendios 136 misiones, en búsqueda y salvamente hemos cumplido 35 misiones en las cuales nosotros hemos podido encontrar a 57 personas extraviadas”, mencionó Jorge Porras, piloto de la aeronave. 

 

 

 

 

El Cuerpo de Bomberos, además, no descartó iniciar acciones legales al auditor por el informe de la compra del helicóptero. 



     

 

TAG RELACIONADOS