Un delfín juvenil murió en Puerto López y tenía lesiones en sus aletas; el Ministerio de Ambiente investiga el hecho

El Ministerio de Ambiente investigará la muerte de un delfín juvenil que habría muerto por posible pesca incidental en Puerto López y el caso de los osos de anteojos que son alimentados en Imbabura, una práctica no permitida en el país.
Imágenes de delfines bajo el mar. ()
28 abr 2025 , 13:46
Redacción

El domingo 27 de abril de 2025, en redes sociales denunciaron una escena desgarradora, un habitante de Puerto López tenía en sus brazos un delfín juvenil.

Según Bitácora Ambiental, la cola fue cercenada presuntamente por la hélice de una embarcación de turismo.

En ese sentido, la Dirección Zonal 4 del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) se pronunció indicando que el "Protocolo de Atención de Varamiento de Mamíferos Marinos" tras el hallazgo del delfín juvenil varado en la playa de Puerto López, provincia de Manabí.

Le puede interesar: Ecuador contabiliza un fallecido y tres pacientes con fiebre amarilla

El ejemplar, según la comunidad local, habría sido trasladado al Centro de Rehabilitación de Fauna Marina del Parque Nacional Machalilla, donde el equipo veterinario confirmó que el delfín murió y evidenciaba lesiones en sus aletas posteriores, por lo que se asume que pudo morir como consecuencia de una posible pesca incidental.

La cartera de Estado indicó que “se procedió con la disposición final del cuerpo en una zona no habitada, garantizando así la seguridad pública y el respeto por el entorno natural”.

También manifestó que condena la conducta de las personas que participaron en la exhibición del animal herido, por lo que, actuará conforme a la normativa ambiental vigente. Recordó la importancia de proteger y respetar a la fauna silvestre.

En Inbabura denunciaron que están alimentando osos, práctica prohibida en el país

Usuarios en redes sociales denuncian que en la Rinconada de Angochagua, a 20 km de Otavalo, alimentan osos. Esa práctica está prohibida por el Ministerio de Ambiente, porque pierden su capacidad de caza, lo cual afecta su supervivencia, cambian su comportamiento; es decir, se pueden tornar agresivos o acercarse demasiado a los humanos e incrementar el riesgo de conflictos.

Las autoridades de control informaron que van a investigar la denuncia para emitir las sanciones correspondientes.

Le puede interesar: Clima Ecuador: Lluvias dispersas y cielos parcialmente nublados este lunes 28 de abril

TAG RELACIONADOS