¿Cuáles son los delitos que se incrementaron en Quito?

A las 09:30 de hoy, los vecinos de 80 barrios realizarán una marcha en contra de la inseguridad en el norte de la capital
El punto de concentración de la marcha es la Cruz del Papa, ubicada en el parque La Carolina, norte de Quito. ()
12 jun 2022 , 09:00
Diego Bravo

La inseguridad es uno de los problemas que más preocupa a la ciudadanía. Según datos levantados por la firma Click Report en su último infome, con corte a mayo de este año, un 36,45% de los encuestados aseguró que la delincuencia es el principal problema por el que atraviesa el país en la actualidad.

En Quito se vive esa realidad en las calles, avenidas y barrios. Los moradores aseguran que las bandas delictivas se movilizan en automóviles y motocicletas sin placas para atacar a las víctimas con armas blancas y de fuego. De hecho, cada semana se difunden, en las redes sociales y diversas plataformas de Internet, videos de robos y asaltos a transeúntes en diferentes sectores de la urbe.

Según datos de la Policía Nacional, los robos a personas se incrementaron. Desde el 1 de enero hasta el 27 de mayo del 2022 se reportaron 2 794 casos. En el mismo periodo del 2021 fueron 2 031.

La sustracción de vehículos también subió: pasó de 542 denuncias el año pasado a 726 en el presente. En cuanto a los robos de viviendas, en el 2021 hubo 530 frente a los 621 del 2022. Asimismo, 429 motocicletas se robaron en el 2021 y 520 en este año.

Caminata por la inseguridad y la paz

Ante esa realidad, un grupo de moradores y dirigentes se organizaron para realizar la marcha denominada ‘Quito se levanta por la paz’, desde las 09:30 de este domingo 12 de junio del 2022. Los participantes se vestirán con camisetas blancas y el recorrido comenzará en la Cruz del Papa del parque La Carolina, ubicada en la avenida Amazonas. Seguirá por la Naciones Unidas, De los Shyris y Eloy Alfaro hasta llegar a la Campana de la Paz.

Patricio Pazmiño, dirigente del Lumbisí de Cumbayá, manifestó a Ecuavisa.com que 85 barrios de la capital se unieron a la iniciativa. Su objetivo es pedir a las autoridades que trabajen para garantizar la seguridad en la ciudad. “Estamos desesperados como ciudadanos. Tenemos alarmas comunitarias y guardias de seguridad, pero eso es como una burbuja porque salimos y nos encontramos con delincuencia”.

Para el directivo, Quito está indefenso y solo hay noticias de robos, asaltos, casos de sicariato y droga. “Lamentablemente, este es un problema que aqueja al país”. La prioridad de los dirigentes es que se refuercen las estrategias de seguridad en la ciudad y los patrullajes.

Paola Burbano es presidente del Comité barrial de la República del Salvador y La Carolina. Contó que a la caminata también se unirán dirigentes de gremios, transportistas, entre otros, para exigir al Gobierno que tome medidas efectivas frente a la delincuencia.

Considera que los militares deben involucrarse más en las tareas de patrullaje y colaborar con la Policía Nacional. También reforzar los controles en las zonas conflictivas. "Todo eso debe articularse en un plan estratégico".

Los delitos en Quito, del 1 de enero al 27 de mayo (2021-2022)

TAG RELACIONADOS