Cruce de declaraciones entre el excomandante Luis Castro y el ministro de Defensa
El general Luis Castro fue cesado de sus funciones, él cuestiona seguridad en elecciones.
"Al comandante de la Fuerza Terrestre le corresponde dar seguridad al proceso electoral, cumpliendo disposiciones del Comando Conjunto, no le compete dar declaraciones políticas ni pretender constituirse en árbitro electoral". Esta fue la respuesta del , al , quien tras ser cesado de sus funciones hizo polémicas declaraciones sobre la seguridad de los comicios del 19 de febrero de 2017.
Desde los exteriores de la Escuela Militar Eloy Alfaro, Castro le dio un mensaje a Patiño: "El ministro no debía atreverse a poner en Twitter resultados antes que termine elecciones".
Castro también extendió un escrito en el que agradecía a su personal de confianza y miembros de la institución. Además exhortaba a los militares a velar por el próximo proceso electoral, "en el cual se respete la sagrada voluntad del pueblo ecuatoriano. La cadena de custodia fue algún momento dejada para que la empresa contratada por el Consejo Nacional Electoral meta en los biombos de las elecciones".
En un comunicado del Ministerio de Defensa, se afirma que "las Fuerzas Armadas cumplieron a cabalidad su trabajo, y así informó el teniente general Cesar Merizalde, jefe del Comando Conjunto al ministro Ricardo Patiño, mediante documento remitido luego del proceso electoral".
Declaraciones de general Castro sobre custodia del material electoral merecerán respuesta del CNE, que es la autoridad electoral— Ricardo Patiño (@RicardoPatinoEC) 7 de marzo de 2017
En un comunicado, "aclara y ratifica el cumplimiento estricto de la cadena de custodia del material electoral durante las elecciones generales de 2017 y consulta popular sobre paraísos fiscales, realizado por las Fuerzas Armadas. El material electoral ha contado con la custodia permanente e ininterrumpida de las FF.AA.".
El ministerio también aclaró la supuesta reunión de Consejo de Generales de las Fuerzas Armadas de la que habló el general Castro y que, según él, se realizan vía telefónica o vía Internet. "Los Consejos de Generales no funcionan para analizar escenarios a nivel político o pronunciarse al respecto, estas reuniones tratan exclusivamente temas de carácter militar y deben ser convocadas con por lo menos 24 horas de anticipación (...) El supuesto Consejo al que se refiere el excomandante Castro, podría haberse dado como una reunión irregular, y en ese sentido, carece de la calificación de Consejo de Generales, por esta razón no se ha podido evidenciar la convocatoria, ni la resolución firmada por todos los miembros".
Mediante el decreto No. 1334, del 5 de marzo de 2017, el Ejecutivo realizó nuevos cambios en la cúpula militar, y designó al General de División Édison Narváez Rosero como Comandante General de la Fuerza Terrestre.
Narváez se desempeñaba como subsecretario de Defensa y cuando el Consejo de Generales emitió un comunicado pidiendo respeto a la decisión de las elecciones del 19 de febrero, él no fue parte de esta reunión.