La crisis por el paro se agrava en Imbabura

La falta de gas, combustibles y alimentos altera la rutina de miles de familias. En Otavalo, Cotacachi e Ibarra, los mercados están cerrados.
Locales en Otavalo permanecen cerrados.()
06 oct 2025 , 13:00
Redacción y Televistazo

La escasez de gas de uso doméstico, combustibles y alimentos marca la jornada en el día 15 de paralización en Imbabura. La situación más crítica se vive en Otavalo, epicentro de las protestas indígenas.

Así luce la Plaza de Ponchos, el corazón comercial de la ciudad: el 95 % de los locales permanece cerrado. Los pocos que se atreven a abrir, lo hacen con estanterías vacías.

En toda la ciudad escasean las carnes, el pollo, los lácteos y el gas de uso doméstico. Pablo Balladares, presidente de la Cámara de comercio de Otavalo, da más detalles:

“Pero incluso aquí dentro de la ciudad, en el cantón están cerradas y sitiadas las ciudadelas, no podemos nosotros movilizarnos para nada”.

Una realidad similar se repite en Cotacachi, donde habitantes señalan que la Unión de Organizaciones Indígenas y Campesinas (UNORCAC) impide la apertura de negocios, entre ellos el mercado Jatun Cem.

Lea: Estas son las vías cerradas en Ecuador por el paro nacional este lunes 6 de octubre

Los locales de abastos permanecen cerrados y algunos abren solo por momentos para vender lo poco que les queda. Los moradores, desesperados, aseguran que sus refrigeradores están vacíos y que la venta de gas se realiza bajo disposición de los dirigentes comunales.

Así lo cuenta, Galo Vega, distribuidor de gas en Ibarra:

“Ellos son los que coordinan y llevan a los puntos de distribución”.

En Ibarra también se siente la escasez. Decenas de ciudadanos llegan al parque industrial, donde funcionan los centros de distribución de gas, con la esperanza de conseguir un cilindro.

Muchos terminan siguiendo los camiones que salen cargados de las distribuidoras para intentar comprar uno en el camino. Un usuario da detalles del valor al gas en las distribuidoras:

“A lo que entrega el carro a unos USD 3,75, antes era a USD 1,90”.

Le puede interesar: Más de 41 mil locales inspeccionados en operativos de control de precios en Ecuador

Son las consecuencias de los 14 bloqueos que mantienen aislada a Imbabura y dificultan el abastecimiento desde el sur del país.

TAG RELACIONADOS