Crisis carcelaria: dolor e incertidumbre en las familias de los presos del centro en Cotopaxi

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad informó que hay 43 heridos y 16 fallecidos
Los exteriores del centro penitenciario Regional Sierra Centro Norte fueron cercados por seguridad.()
04 oct 2022 , 17:15
Redacción y Televistazo

Momentos de dolor e incertidumbre se vivieron la tarde de este martes 4 de octubre del 2022 en las afueras de la cárcel de Cotopaxi. Hasta las 18:00, los allegados de los internos de ese centro penitenciario esperaban por información y no recibían respuestas.

"Quiero saber lo que pasa con mi hijo, aquí nos tienen engañados. Primero nos dijeron que a las 08:00, luego a las 10:00 y finalmente al mediodía, pero los familiares desconocemos como se encuentran", contó una mujer.

Preocupados, los familiares de los presos observaron cómo un grupo de internas se subieron al techo del centro penitenciario y levantaban los brazos pidiendo ayuda. En las afueras, un grupo de policías colocó vallas metálicas para impedir que la gente se acerque al edificio.

Algunas personas reclamaban a los uniformados. "¡Hagan algo adentro pues ya!", les gritaban. Al mismo tiempo, los uniformados trataban de despejar la zona. Otros allegados se ubicaron en las cercas ubicadas en el perímetro del centro penitenciario para gritar y llamar a sus familiares por sus nombres.

"Estamos hecho pedazos, acá no deben reunir a las personas privadas de libertad de mediana, mínima y máxima porque las bandas se construyen al interior de la prisión y aquí se preparan", contó el pariente de un interno. "Aquí no es como otros países en donde los presos trabajan, acá se dedican a formar bandas más fuertes".

Pasadas las 18:30, quienes se encontraban afuera del recinto carcelario exigían respuestas de las autoridades...

Lea más: Reportan detonaciones en nuevo incidente en la cárcel de Cotopaxi, según SNAI

Las Fuerzas Armadas también apoyaron en las tareas de seguridad:

Sube el número de fallecidos

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) hizo una actualización sobre los incidentes reportados en la cárcel de Cotopaxi.

Al momento hay 43 heridos y 16 fallecidos, de los cuales 14 han sido identificados luego de las pericias del personal de Criminalística y la Policía Nacional. "Murió una de las personas que se encontraban heridas, por ello el incremento a 16 y disminución de heridos 43".

La información ha sido entregada a los familiares de las víctimas por parte de los especialistas del Servicio de Protección Integral de la Secretaría de Derechos Humanos, el cual se encarga de brindar contención emocional y atención psicológica.

"Este servicio ratifica su solidaridad a las familias de las víctimas y el compromiso de continuar con las acciones necesarias en estos momentos de dolor", informó la entidad.

Lea más: Leandro Norero y su entramado empresarial para lavar activos

TAG RELACIONADOS