COVID-19: jóvenes entre 18 y 24 años, entre los que menos se han vacunado en Ecuador

Muchos "no creen en los efectos de la pandemia".
En todo el país ya se han aplicado casi 1,1 millones de dosis de refuerzo.()
29 dic 2021 , 19:21
Redacción

La población de jóvenes entre 18 y 24 años es el segundo grupo que menos se ha vacunado contra el COVID-19 en Ecuador, solo superado por la población de niños de 5 a 11 años.

Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), el 80,6 % de los jóvenes entre 18 y 24 años han recibido las dos dosis del biológico contra el coronavirus.

En el país hay más de dos millones de personas en este rango etario, lo que significa que unos 388.000 ciudadanos o no han completado el esquema de vacunación o ni siquiera se han aplicado la primera dosis.

Para Cristina Aldáz, gerenta del Plan de Vacunación del MSP, uno de los motivos para que los jóvenes no accedan al proceso de inmunización es porque muchos no saben dónde ir. Otra de las razones, según la funcionaria, son las reacciones adversas que pueden presentar al inyectarse.

Sin embargo, Aldaz reconoce que hay jóvenes que han decidido no vacunarse porque "no creen en los efectos de la pandemia". Muchos de ellos se encuentran en las provincias de Guayas, Los Ríos y Santa Elena, de acuerdo al MSP.

Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, insiste en que debe haber una campaña agresiva de comunicación para incentivar a la vacunación en vista de que los casos de coronavirus han aumentado en el país.

De su lado, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) recalca que el índice de positividad en las pruebas de COVID-19 ha aumentado.

Leandro Patiño, coordinador general técnico del Inspi, sostiene que de las muestras tomadas actualmente, el 20 % da positivo para COVID tras aplicarse una prueba PCR.

Patiño asegura que en la época más crítica de la pandemia "el escenario más complejo fue del 40 %".

A nivel nacional, al 85,2 % de la población se le ha aplicado al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, mientras que el 78,3 % ha recibido dos dosis. Por otra parte, en todo el país ya se han aplicado casi 1,1 millones de dosis de refuerzo.

Los niños entre 5 y 11 años son los que menos se han vacunado: apenas un 49,3 ha completado el esquema de inmunización.

Este miércoles la ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que, en un nuevo intento por alcanzar la inmunidad colectiva, desde el otro año se vacunará a los infantes entre tres y cuatro años pero no especificó qué tipo de inyección se les aplicará.

TAG RELACIONADOS