Corte Nacional de Justicia propone despenalización de ciertos delitos y contravenciones de tránsito

Se busca descongestionar a los jueces penales debido a que en la actualidad el 80% de las causas que atienden son de tránsito.
28 mar 2022 , 13:43
Redacción y Televistazo

Los jueces penales del país, además de las causas por delitos graves que implican penas de cárcel, también atienden infracciones de tránsito que congestionan sus despachos.

Según datos proporcionados por la Corte Nacional de Justicia, casi el 80% de la carga procesal de los jueces penales tiene que ver con tránsito, muchas de esas causas por hechos leves.

Ante ese indicador, el titular de la institución, Iván Saquicela, plantea una reforma: "Que las contravenciones de tránsito, que constan como tales en el Códico Orgánico Integral Penal dejen de ser tales; existen delitos que podrían ser despenalizados, como el hecho simplemente de tener un accidente de tránsito que provoca daños materiales. "

Y aclara que eso no implica que delitos o contravenciones menores queden impunes.

La penalista Paulina Araujo releva la propuesta de Saquicela.

"Que bueno que al fin una autoridad se de cuenta que la justicia penal este colapsa. El sistema penal debe ser la última radio, es decir la conflictos realmente graves entrar al ámbito pena."

Cree que mientras se concreta la reforma se debe poner énfasis en otros caminos que al momento están vigentes.

La propuesta no la presentará la Corte en solitario, Iván Saquicela, convocará a los sectores involucrados para pulir la reforma y enviarla a la Asamblea Nacional.

TAG RELACIONADOS