Corte Constitucional rechaza el veto total del Presidente a las reformas a la LOEI

Tras 21 días de huelga de hambre, los maestros de la UNE levantan la medida
Los maestros de la UNE marcharon, el pasado 12 de mayo, hacia la Corte Constitucional donde se desarrolló la audiencia para declarar constitucional la LOEI.()
21 may 2022 , 08:01
Redacción

La Corte Constitucional (C.C.) rechazó el veto del Ejecutivo por inconstitucionalidad a las reformas de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y dispuso que el proyecto regrese a la Asamblea Nacional.

Ochos jueces votaron favorablemente, este viernes 20 de mayo de 2022, para rechazar la objeción a los textos aprobados por la Asamblea.

Los textos objeto del veto presidencial eliminaban las disposiciones que otorgaban beneficios de jubilación a los maestros, de acuerdo a la Corte; y modificaban las disposiciones sobre mejoras salariales a los maestros, reduciéndolas aproximadamente en un 75%, para equiparar sus remuneraciones con la generalidad de funcionarios públicos.

Sobre el primer aspecto, la CC considera que la Presidencia no demostró la inconstitucionalidad delos beneficios de jubilación; mientras que, sobre el segundo punto, consideró que previo a su aprobación en la Asamblease realizó el análisis de factibilidad financiera pertinente.

Con esta resolución, el dictamen de la Corte tiene como efecto que la Asamblea Nacional lo promulgue y ordene su publicación.

La Unión Nacional de Educadores llevaba más de 20 días en huelga de hambre y habían realizado diferentes manifestaciones para exigir que se garantice la "equiparación salarial".

Ante esta decisión, el magisterio resolvió levantar las medidas de hecho y consideró una victoria a su lucha. El Ejecutivo no se ha pronunciado.


TAG RELACIONADOS