Tres de cada diez adolescentes han probado cigarrillos electrónicos en Ecuador; estos son los riesgos para la salud

En los dos últimos años, el consumo de cigarrillos electrónicos ha aumentado en Ecuador. Según el Centro de Especialidades Respiratorias; tres de cada diez adolescentes lo han probado alguna vez.
16 may 2025 , 20:17
Karla Delgado

El uso de vapers en el país es cada vez más frecuente y, según el Centro de Especialidades Respiratorias, su uso aumentó en los últimos dos años, especialmente entre adolescentes; tres de cada diez han probado el vapeo alguna vez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió que son dañinos y adictivos. Aunque no se conocen del todo sus efectos a largo plazo, se ha demostrado que liberan sustancias tóxicas.

Le puede interesar: Esto pasa en tus pulmones tras 15 años de vapeo

Los vapers tienen una batería, un atomizador y un cartucho con líquido, que se calienta para producir un aerosol que generalmente contiene nicotina, saborizantes, propilenglicol, glicerina vegetal y otras sustancias químicas. El aerosol inhalado puede contener sustancias tóxicas y cancerígenas.

El vaper nació hace diez años supuestamente para dejar de fumar, pero esto no ocurre.

La adicción a la nicotina hace a una persona irritable, le lleva a perder peso, capacidad de concentración y suma problemas irreversibles, la mayoría pulmonares. Inflamación aguda del pulmón, pérdida de su capacidad que incluso causa la muerte. El daño es más agresivo en adolescentes.

En Ecuador, el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos no está regulado, contrariamente a lo que sucede en países de la región como Brasil, Argentina y Uruguay, en donde se ha prohibido su venta e importación.

Le puede interesar: España desarrolla un vapeador con sabor a cáncer, ¿por qué?

TAG RELACIONADOS