Consulta antiminera gana en Cuenca con el 80%

La capital azuaya votó por esto además de por presidente y asambleístas. Foto: API
15 feb 2021 , 12:42
Televistazo

El Concejo Cantonal ya trabaja en una resolución que de paso a la ordenanza.

Quienes impulsaron esta consulta aseguran que con el resultado contundente obtenido en las urnas, el pasado domingo, ya no hay espacio para más afectación minera en las fuentes hídricas.

 

"No habrá explotación minera a partir del 7 de febrero del 2021",  afirmó Cristian Zamora, concejal de Cuenca y presidente de la comisión municipal de Ambiente.

 

Además, indicó que el camino ya está delineado -según dijo- en defensa del agua. "Ya estamos trabajando en una resolución del Concejo Cantonal que remita al Ministerio del Ambiente en donde se haga cumplir lo que dice la pregunta. Crear la ordenanza del uso y la ocupación de suelo de las zonas de recargas hídricas, en donde la ciudadanía ha dicho que ahí no se puede explotar la minería metálica". agregó Zamora.

 

En las zonas de recargas hídricas de 5 ríos de Cuenca, como el Tomebamba, ya no se podrá realizar explotación minera metálica a gran escala. Ahora todas estas zonas delimitadas deberán ser validadas por el Ministerio de Ambiente.

 

Sin embargo, los que rechazaron las preguntas de la consulta popular aseguran que detener la minería no es así de fácil y que estos resultados no pararán sus actividades.

 

Holguer Parra, presidente del colegio de Geólogos y minas de Azuay, se basa en un dictamen de la Corte Constitucional que, según dijo, determina que los resultados de la consulta se aplicarán a futuro y no tienen efecto retroactivo.

 

"Las concesiones mineras no tienen absolutamente por qué paralizarse, pueden continuar tranquilamente las fases de la actividad minera. Esto es prospección, exploración y explotación", 

 

En las zonas de recargas hídricas, delimitadas en la consulta existen unas 20 concesiones vigentes. El investigador y docente de la universidad de Cuenca, Felipe Cisneros, señaló que desde el año 2000 estudian el riesgo por la contaminación ambiental en estas zonas en conflicto.

 

"Si usted me dice que la explotación va a ser a cielo abierto, sería inviable, no sería posible porque el cielo abierto va a destruir las cuencas hidrográficas, va a destruir todo. Si es subterránea, despenderá del sitio donde estará ubicada", aseguró Cisneros.

 

Aunque ya es oficial el resultado con el rechazo popular a las actividades mineras metálicas en las fuentes de agua de Cuenca, este es un tema que al parecer aún no ha llegado a su punto final.

TAG RELACIONADOS