Conaie responsabiliza al Gobierno de actos violentos en Morona y pide levantar estado de excepción

Conaie responsabiliza al Gobierno de actos violentos en Morona
15 dic 2016 , 12:18
Redacción

Miembros policiales se trasladan a zona de conflicto. Uno de los heridos está delicado.

Serias acusaciones contra el Gobierno, tras los actos de violencia registrados en los alrededores del campamento minero Panantza, en la provincia de Morona Santiago, hicieron los representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). La organización indígena responsabiliza al Gobierno de los hechos ocurridos la tarde del 14 de diciembre de 2016 en esa provincia amazónica, que dejó 1 policía fallecido y 7 uniformados heridos: 5 policías y 2 militares.

 

 

 

 

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, pidió, además, que se levante el estado de excepción decretado por el Ejecutivo, y el retiro de las fuerzas del orden. "La violencia viene desde el Estado ecuatoriano, la intromisión de la fuerza pública, tanto de la Policía y del Ejército, sin haber cumplido el debido proceso, esto es la consulta previa, libre e informada. Hay una clara violación a los derechos humanos y a la Constitución del Ecuador".

 

Precisamente, el estado de excepción dispone la movilización policial y militar a la zona del conflicto y rige por los próximos 30 días, es decir hasta el 14 de enero de 2017. Se conoce que un contingente de 250 policías se trasladan desde distintas ciudades del país hacia Morona Santiago.

 

TAG RELACIONADOS