Conaie: Liberación de detenidos mantiene firmes las protestas

QUITO
27 ago 2015 , 05:29
Redacción

Según las cifras de la organización, 111 personas son procesadas y 61 continúan detenidas.

 

 

Según las cifras de la organización, 111 personas son procesadas y 61 continúan detenidas, la mayoría en Quito y Saraguro, bajo acusaciones como obstrucción de servicios públicos, ataque o resistencia y sabotaje.

 

Harold Burbano, abogado de la Conaie, explicó que se siguen todas las acciones para conseguir la libertad de los detenidos, pero que a la par toman acciones internacionales. “Hemos acudido a la OEA (Organización de Estados Americanos) y las Naciones Unidas, que ya se han manifestado”. 

 

 

 

 

Además, dijo, se ha acudido a organizaciones de la sociedad civil, que “le han dicho al Estado que se abstenga de reprimir con violencia las manifestaciones. Estamos a la espera de que otros organismos se pronuncien”.

 

Kati Betancourt, una de las dirigentes de mujeres de la Conaie, aclaró que la medidas en las calles se mantendrá. “El levantamiento sigue y mientras esté un solo detenido seguiremos firmes, porque lo que estamos haciendo es defendiendo nuestro territorio y nuestros derechos”. 

 

Esta postura fue reiterada por Romel Morocho, representante del pueblo Saraguro, quien tiene a su prima entre los 26 detenidos en Loja. “Somos un pueblo pacífico, pero jamás permitiremos que nuestros derechos sean cercenados”.

 

En Saraguro hoy se interpondrá una nueva acción legal con la intención de conseguir la libertad de los detenidos, mientras en Quito están fijadas para hoy las primeras audiencias para sustituir la prisión preventiva de varios de los detenidos. 

 

 

TAG RELACIONADOS