Las clases virtuales dejan vacíos en estudiantes: niños presentan problemas en matemáticas y lenguaje, según estudio

En la Sierra comenzaron las clases presenciales esta semana. ()
17 mar 2022 , 19:57
Redacción y Televistazo

A poco de haber empezado las clases presenciales en la Sierra, cuatro de cada diez niños presentan problemas de lectura, de acuerdo con una muestra para evaluación realizada por el Ministerio de Educación.

Otros estudiantes tienen dificultades en matemáticas. Es la consecuencia de dos años en la virtualidad, debido a la pandemia del COVID-19 en Ecuador.

Algunos colegios particulares de la Costa han abierto cursos vacacionales para que los estudiantes vuelvan a acostumbrarse a la vida escolar y nivelarse.

En la unidad educativa Delfos, en el norte de Guayaquil, hacen algunas actividades lúdicas en el patio, pero también reciben ciertas clases debido a vacíos en varias materias.

La rectora Nella Verdezoto dice que tenían cupo para 150 jóvenes, pero se inscribieron 400.

"En ciertos estudiantes encontramos vacíos que eran importantes reforzarlos, así que hemos considerado trabajar especialmente en matemáticas y lengua".

A finales del 2021, el Ministerio de Educación realizó un estudio con 2.500 jóvenes de planteles fiscales, particulares y fiscomisionales.

Según esta muestra, 5 de cada 10 estudiantes presentaron inconvenientes en la resolución de problemas. Además, 4 de cada 10 niños tienen problemas de lectura.

La ministra María Brown sostiene que por ley no pueden haber cursos vacacionales en los establecimientos fiscales, pero habla sobre un nuevo acuerdo ministerial para combatir el rezago educativo.

"Queremos reforzar el trabajo interdiciplinar, fortalecer las horas de clase para trabajar sobre un currículum priorizado, pero también en las horas de trabajo complementario que realizan los docentes en tutorías a familias y estudiantes", explica la ministra.

Para Erika Lainez, especialista en gestión y liderazgo educativo, la virtualidad llegó para quedarse y debe haber una adaptación más efectiva a esta modalidad.

Más de 2 millones de estudiantes iniciarán clases de forma presencial en el régimen Costa y Galápagos el próximo 9 de mayo.

TAG RELACIONADOS