CIDH da 5 días a Ecuador para entregar datos sobre cárceles

Las cárceles de Ecuador viven una crisis de violencia.
01 mar 2021 , 07:36
Redacción

Organizaciones esperan la emisión de medidas cautelares en corto tiempo.

Luego del asesinato de 80 personas privadas de libertad en cuatro cárceles del país, varias organizaciones acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir que emita medidas cautelares.

 

El organismo internacional aceptó a trámite las peticiones y en una comunicación enviada al canciller Luis Gallegos le otorgó cinco días al estado ecuatoriano para que informe sobre:

 

CIDH al estado ecuatoriano

 

-Situación actual en cárceles de Guayaquil, Cotopaxi y Azuay.

 

-Acciones del Estado para proteger y prevenir repetición.

 

-Observaciones sobre petición de medidas cautelares-

 

-El jurista David Cordero, del Centro de Derechos Humanos de la Pontífica Universidad Católica del Ecuador, explica lo que solicitaron a la CIDH.

 

"Recalcamos las medidas cautelares que disponga la Comisión, ya que son obligatorio cumplimiento para el Estado y se espera que no demore su emisión", apuntó Cordero.

 

Hasta el momento el gobierno ha informado sobre traslados temporales de internos y conformación de equipos de trabajadores sociales y sicólogos pero las organizaciones de Derechos Humanos demanadan acciones integrales y a largo plazo, pues aunque el último hecho ha sido el más grave desde el 2010, el país registra 247 muertes violentas en los centros carcelarios.

TAG RELACIONADOS