CIDH analiza demanda de ocho magistrados del Tribunal Constitucional al Ecuador
Esta mañana la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, escuchó a los involucrados en el caso conocido como 'Camba Campos', una demanda contra el estado ecuatoriano presentada por ocho exmagistrados del Tribunal Constitucional. Los representantes de Ecuador no aceptan las medidas de reparación pedidas por la Comisión.
Esta mañana la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, escuchó a los involucrados en el caso conocido como 'Camba Campos', una demanda contra el estado ecuatoriano presentada por ocho exmagistrados del Tribunal Constitucional.
Los representantes de Ecuador no aceptan las medidas de reparación pedidas por la Comisión.
En diciembre de 2011, la Comisión elevó el caso a la CIDH y pidió al estado ecuatoriao que apliquen cuatro medidas de reparación a favor de los jueces ecuatorianos: reincorporar a las víctimas a sus cargos, pagar una indemnización razonable, reconocer públicamente las violaciones y adoptar medidas que aseguren independecia judicial.
Hoy estas medidas fueron calificadas como poco prolijas y deficientes por el representante del estado ecuatoriano, quien también hizo un pedido.
Este litigio se originó en 2004. Durante el gobierno de Lucio Gutiérrez el Congreso Nacional emitió una resolución para destituir a los ocho miembros del entonces Tribunal Constitucional. Ellos aseguran que su salida se dio al margen de la ley y que deben ser reparados.
La sesión de la CIDH se realiza en Medellín, Colombia y concluirá el próximo viernes. Aún se desconoce cuánto tiempo le tomará a este organismo dar su dictamen definitivo.