Caso Odebrecht: fiscal Diana Salazar vincula judicialmente a nuevos implicados

Entre ellos figura el representante de la compañía en Ecuador, José Conceição Santos. Foto: Archivo / odebrecht.com
16 ago 2017 , 08:29
Redacción

Entre ellos figura quien fue representante de compañía en Ecuador, José Conceição Santos.


El proceso por asociación ilícita, en el que está vinculado , tío del vicepresidente , sumará implicados.

 

Al momento, existen 9 procesados, pero ese número subirá tras el pedido realizado por la fiscal Diana Salazar, quien vinculará a 4 brasileños que firmaron los contratos para la construcción de 5 obras en el gobierno anterior.

 

Se trata de Claudemir dos Passos, quien en 2013 firmó el contrato para el acueducto La Esperanza, y también en 2011 el contrato para la hidroeléctrica Manduriacu, así como el poliducto Pascuales-Cuenca, que también fue suscrito por otro brasileño: Mauricio Grossi Neves, a quien también se formulará cargos. 

 

La rúbrica de Grossi también estuvo en otro contrato: la remoción de tierras en la Refinería del Pacífico.

 

También se vinculará al director de en Ecuador, José Conceição Santos, quien firmó el contrato para el trasvase Daule-Vinces, y a Ricardo Vieira, quien también suscribió esta obra.
 

 


 

 

Además, la fiscal imputará a 2 venezolanos: el exgerente técnico de la Refinería del Pacífico, Freddy Salas Neuman, y Alexis Arellano, quien fue gerente en Ecuador de la petrolera venezolana Pdvsa. 

 

Existe un audio entregado por Odebrecht en el que se lo escucha a Arellano conversando con José Conceição Santos sobre la Refinería del Pacífico. Dice: "...Hicimos el campamento, hicimos un poco de cosas (...) y los ecuatorianos se volvieron locos cuando se les abrió las agallas y comenzaron a pensar que el negocio que nosotros hemos hecho con los diferentes bancos, ellos podían, algunos pensaban tomar comisiones..."

 

Arellano habla de reuniones con el vicepresidente Jorge Glas y sobre las negociaciones para el financiamiento de la Refinería del Pacífico.

 

Cuenta que "el presidente de la República creó un embajador, le dio título de embajador a un negociador de la deuda de financiamiento de la refinería (...) es un embajador de cajero..."

 

El último vinculado es el ecuatoriano Ricky Federico Dávalos Oviedo, quien aparece como accionista e intermediario de la empresa Fernhead Holdings, offshore panameña que, según la información entregada por los delatores de Odebrecht, sirvió para realizar pagos millonarios en la trama de sobornos.

 

TAG RELACIONADOS