Cancillería ecuatoriana reitera que no ha otorgado carné de refugiado a Snowden
Hay versiones de que Snowden podría estar en contacto con servicios de inteligencia rusos.
Tercer día de permanencia de Edward Snowden en un aeropuerto de Moscú, con su pasaporte revocado por los Estados Unidos, y según el canciller ecuatoriano encargado Galo Galarza, el país no ha entregado un pasaporte o documento de refugio al ex contratista de seguridad estadounidense para garantizar su movilización.
Fuera del alcance de las cámaras, el secreto entorno a su estadía y su posible próximo destino ha alimentado versiones respecto a que podría estar en contacto con servicios de inteligencia rusos, interesados en información obtenida por Snowden en el proceso de revelar secretos de los programas de vigilancia de Estados Unidos.
Mientras la decisión ecuatoriana de analizar el pedido de asilo de Edward Snowden fue criticada por el diario estadounidense The Washington Post que en su publicación "El caso Snowden realza el doble estándar de Ecuador" escribe: "Si Snowden hubiera hecho su filtración en Ecuador, no solamente él, sino cualquier periodista que recibiera su información podría ser sujeto a inmediata sanción financiera, seguida por un procesamiento".
A lo que el presidente Rafael Correa vía respondió:
La caretucada del siglo: Washington Post "acusa" a Ecuador de doble estándar. ¡Vaya descaro! ¿Se dan cuenta del poder de la prensa...— Rafael Correa (@MashiRafael) June 26, 2013
...internacional? Han logrado centrar la atención en Snowden y en los "malvados" países que lo "apoyan", haciéndonos olvidar las terribles..— Rafael Correa (@MashiRafael) June 26, 2013
...cosas que denunció contra el pueblo norteamericano y el mundo entero. "El orden mundial no sólo es injusto, es inmoral".— Rafael Correa (@MashiRafael) June 26, 2013
Sobre el futuro de Snowden pocas cosas parecen estar claras, permanece en el aeropuerto de Moscú desde hace tres días sin que se conozca cuál será su próximo destino.
El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño desde Malasya comentó que pasaron dos meses antes de responder por el asilo solicitado por Julian Assange el año pasado y que no hay por que esperar que esta vez ocurra rápidamente.
En medio, la posición de Venezuela, país dispuesto también a analizar la posibilidad de un asilo a Snowden.
Así como por parte de Islandia, el ministro de relaciones exteriores de ese país que sonó como la primera opción de Snowden, declaró que si este lo desea puede llegar y pedir asilo en su territorio.