Buenas noticias económicas beneficiarán miles ecuatorianos en España

Buenas noticias económicas beneficiarán miles ecuatorianos en España
19 jun 2013 , 07:30
Redacción

Cerca de 600.000 ecuatorianos residen en España.

 El secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, dijo hoy en Quito que "las buenas noticias que van a llegar de España" sobre la situación económica lo serán también para "muchos miles de ecuatorianos que viven" en ese país.

 

Cerca de 600.000 ecuatorianos residen en España y muchos de ellos se han visto duramente afectados por la crisis económica y el desempleo que sufre ese país, aunque las expectativas han mejorado y, según García-Legaz, la economía podría empezar a crecer a finales de este año o principios de 2014.

 

El secretario de Estado hizo estas consideraciones durante una conferencia organizada por la Cámara Española de Comercio en Ecuador, adonde llegó hoy procedente de Colombia.

 

Estimó que cuando la situación comience a mejorar en España, probablemente experimentará "un crecimiento acelerado" debido a "la recuperación de la demanda interna" y al "empuje del sector exterior".

 

La creación de empleo podría llegar unos seis meses después del inicio del crecimiento, es decir, durante la segunda mitad de 2014, indicó García-Legaz, quien subrayó que con la reforma laboral aplicada en ese país, la reducción del desempleo puede ser apreciable con una tasa de crecimiento del 1 o 1,5 %.

 

También indicó que la UE crecerá en 2014 y que España "no tiene ninguna posibilidad" de volver a caer en recesión.

 

"El fruto de las reformas está cerca", dijo el responsable de Comercio, quien destacó que "cientos de pymes" han comprendido la importancia de aprovechar los mercados exteriores, a diferencia de lo que ocurrió años atrás, cuando "España dejó pasar muchas oportunidades (de negocio) en mercados de alto crecimiento".

 

Así, en el primer trimestre del año, las exportaciones españolas crecieron un 3,9% respecto al mismo periodo del año 2012, hasta los 56.584 millones de euros, según datos del Ministerio de Economía.

 

El incremento de las exportaciones a Asia fue del 22,5 %, con un 58,9 % para Oriente Medio, a África del 18,5% y a América Latina del 8,9 %, mientras que las exportaciones dirigidas a la UE disminuyeron un 2,0 % y las destinadas a la zona euro, un 3,2 %.

 

García-Legaz, por otra parte, subrayó que el actual es "un excelente momento para invertir en España y resaltó decisiones del Gobierno encaminadas a incrementar la inversión como la concesión de visados de residencia para quienes adquieran inmuebles por valor superior a 500.000 euros.

 

El secretario de Estado se entrevistará mañana con el ministro ecuatoriano de Finanzas, Fausto Herrera, para analizar la marcha de importantes proyectos de infraestructuras, como el metro de Quito, una planta de tratamiento de aguas residuales en Ibarra y un parque eólico de Huascachaca financiados por el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) de España.

 

La agenda de García-Legaz se completará con una reunión con el ministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Richard Espinosa, y con el viceministro de Comercio Exterior e Integración Económica, Francisco Rivadeneira, con quienes tratará sobre la inversión extranjera y la evolución del comercio bilateral. 

TAG RELACIONADOS