Asociación fiscal iberoamericana aprueba protocolo para indagar feminicidios

Asociación fiscal iberoamericana aprueba protocolo para indagar feminicidios
21 nov 2013 , 07:33
Redacción

Este busca fortalecer la investigación con perspectiva de género de los delitos contra las mujeres.

La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp), que congrega a fiscales y procuradores de la región, aprobó ayer en Quito un Modelo de Protocolo Latinoamericano para investigar la muerte de mujeres por violencia doméstica.

 

Esa es una de las conclusiones de la XXI Asamblea General de la Aiamp que terminó hoy en la capital y que, desde el pasado lunes, contó con la participación de fiscales y procuradores de sus quince países miembros.

 

Dicho instrumento, elaborado con la ayuda de la organización Eurosocial, busca fortalecer la investigación con perspectiva de género de los delitos contra las mujeres cometidos en el ámbito familiar.

 

Sólo Venezuela, de los quince países asistentes, pidió un mes de plazo para revisar el documento.

 

Además, la Aiamp hizo un pronunciamiento a favor de los diálogos de paz que lleva adelante el Gobierno colombiano con el grupo guerrillero FARC, al considerar que ese proceso redundará en la región, especialmente en los países vecinos a Colombia.

 

En ese sentido, la Asociación Iberoamericana apoyó al fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, ante las amenazas que ha recibido por parte de grupos irregulares de su país.

 

El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, que fue reelegido como presidente de la Aiamp, ratificó que la asociación apoyará "a todos los fiscales que tengan problemas en el ejercicio legítimo de su actividad".

 

El organismo iberoamericano se propuso dar impulso a una mayor autonomía funcional, administrativa, presupuestaria y de pleno ejercicio de los poderes de investigación a los ministerios públicos de la región.

 

Por ello, apoyó de forma unánime un proyecto que busca la homologación de remuneraciones entre jueces y fiscales en el ámbito de los países que integran la Asociación.

 

En el marco de la Asamblea de la Aiamp, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, presentó un proyecto para la futura creación de una Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 

Chiriboga precisó que la propuesta analiza la posibilidad de crear una Corte Penal regional en Suramérica, pero que la presentó como un borrador de debate al organismo iberoamericano para que éste aporte y analice sus alcances.

 

El proyecto, según el fiscal ecuatoriano, podría estar listo en diciembre próximo y sólo entonces será presentado a los gobiernos de Unasur para que lo estudien.

TAG RELACIONADOS