Arcsa clausuró una tienda naturista en Gualaceo que funcionaba como consultorio médico clandestino
Una tienda naturista del cantón Gualaceo, provincia del Azuay, fue clausurada por vender y aplicar productos naturales de uso medicinal sin Registro Sanitario.
El personal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) también detectó un consultorio médico clandestino de condiciones precarias, donde se aplicaban los tratamientos.
Revise: Cada año más de 7 500 personas son hospitalizaciones por asma en Ecuador
Al llegar al establecimiento para la inspección, los técnicos notaron la presencia de decenas de personas esperando por atención médica; también se encontraron otros a quienes ya les habían aplicado tratamientos y algunos esperando una receta.
El personal detalló que, detrás de una lona grande, descubrieron un estrecho y oscuro pasadizo que llevaba a un pequeño cuarto. Allí se encontró una cama donde se atendía a los "pacientes", en medio de desorden, desaseo y perchas llenas de productos sin Registro Sanitario. También se detectó medicamentos, como vibazina, que tiene alerta sanitaria en Ecuador.
Lea más: Arcsa advierte sobre posibles efectos adversos de pasta dental con fluoruro de estaño
Los funcionarios señalaron que, al notar su presencia, los responsables del establecimiento se mostraron nerviosos y no prestaron las facilidades para el control.
Los productos sin Registro Sanitario fueron decomisados
Ante las irregularidades, los técnicos inmovilizaron productos naturales sin Registro Sanitario y caducados, además de clausurar el local.
Lea también: Quito | Arcsa clausura una farmacia que vendía medicina caducada
Arcsa solicitó a los ciudadanos que accedan a productos y servicios confiables, con personal autorizado y capacitado en el tratamiento médico. "La dispensación de fármacos y aplicación de inyecciones o sueros sin la respectiva valoración efectuada por un profesional puede poner en riesgo la salud y agravar más los cuadros de los pacientes", alertó la entidad.