Arcsa clausuró una barbería en Riobamba donde se aplicaba minoxidil sin registro sanitario
Personal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) clausuró una barbería en Riobamba que aplicaba a sus clientes minoxidil sin registro sanitario. La intervención se realizó el viernes 3 de octubre.
Durante la inspección, los técnicos también hallaron más de 100 productos cosméticos caducados, los cuales representaban "un riesgo para la salud", informó el organismo en un boletín oficial.
Lea también: Pérdida de cabello: cuándo es normal y en qué casos puede ser señal de alerta
El minoxidil es un medicamento utilizado principalmente para estimular el crecimiento del cabello y tratar la caída capilar (alopecia). Originalmente fue desarrollado como un fármaco oral para tratar la hipertensión arterial, pues actúa dilatando los vasos sanguíneos y mejorando la circulación.
Durante su aplicación médica, los especialistas observaron que muchos pacientes experimentaban crecimiento de vello como efecto secundario, lo que llevó a formular una versión tópica (en spray, espuma o loción) para uso capilar. Actualmente, también existen presentaciones orales, pero su consumo debe realizarse únicamente bajo prescripción médica.