Aluvión registrado en la zona de Pinar Alto dejó 25 casas afectadas y 11 familias evacuadas

Aluvión en Pinar Alto dejó 25 casas afectadas y 11 familias evacuadas. Foto: API
23 mar 2019 , 10:45
Redacción

El fenómeno se dio por causas naturales, según informó el alcalde de Quito.

 

Durante una rueda de prensa desarrollada en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en las instalaciones del ECU 911, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, aseguró que el aluvión registrado en el sector del Pinar Alto fue por causas naturales. 

 

Según el último balance, no hay víctimas ni heridos. Se realizó la evacuación de 11 familias: 5 están en albergues municipales y las otras volvieron a sus viviendas o están con familiares. Son 25 viviendas afectadas. 

 

 

"Luego del sobrevuelo de helicóptero realizado la mañana de este 23 de marzo, se confirmó que el aluvión fue por fuertes lluvias que derivaron en tres deslizamientos de material vegetal que taponó la quebrada Pichincha en su parte alta, y provocó un desbordamiento de flujos hacia Osorio y Pinar Alto", aseguró el capitán Esteban Cárdenas, director de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Quito.

 

 

 

 

 

"En la zona donde se generó el desbordamiento de la quebrada no hay depósitos de escombros ni de basura, no hay tala de árboles, ni asentamientos humanos. El lugar es inaccesible. La causa de esta emergencia es netamente natural, derivado de las fuertes lluvias", informó Cárdenas. 

 

Aproximadamente a las 21:00 terminaron con la construcción de un canal para encauzar el lodo y frenar el flujo que caía desde el barrio Osorio Alto. Ahora se está trabajando en la limpieza de la zona.

 

 

 

 

Se contó con el apoyo del personal municipal de las áreas de Seguridad, Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos, Agencia Metropolitana de Tránsito porque se generó un gran colapso en el tránsito vehicular. También se recibió el apoyo de la Policía Nacional y con las autoridades del Gobierno Nacional. 

 

Además, se activó el fondo de emergencia para atender a los afectados. 

 

IMPORTANTE: En la zona donde se generó el desbordamiento de la quebrada no hay depósitos de escombros ni de basura, no hay tala de árboles, ni asentamientos humanos. El lugar es inaccesible, la causa de esta emergencia es netamente natural, derivado de las fuertes lluvias. pic.twitter.com/rwyDPeIrQC

— Mauricio Rodas (@MauricioRodasEC) 23 de marzo de 2019

 

TAG RELACIONADOS