Alicia Cawiya no volverá a intervenir sobre oposición a explotación del Yasuní
De esa forma, la líder amazónica mantendrá su cargo como vicepresidenta de los huaoranis.
Alicia Cawiya seguirá como vicepresidenta de los huaoranis pero con la condición de no seguir dando declaraciones o haciendo intervenciones sobre su oposición a la explotación del Yasuní-ITT.
Esta decisión fue tomada por una Asamblea de esa nacionalidad que se realizó en el fuerte militar Amazonas de Shell, en la provincia de Pastaza, así lo aseguró su presidente, Moi Enomenga.
El dirigente agregó que se ratificó el apoyo a la decisión del Gobierno de explotar una parte de la reserva natural.
En la reunión, a la que no se permitió el acceso a la prensa, también se resolvió distanciarse de la dirigencia de la Conaie y su regional amazónica, Gonoae, a la que desautorizaron hablar en representación de los pueblos no contactados, según señaló el líder huaorani, Pedro Enqueri.
Los huaoranis tendrán un nuevo encuentro en diciembre para evaluar el cumplimiento de las resoluciones de esta Asamblea y tomar nuevas decisiones.
El pasado 3 de octubre, Alicia Cawiya declaró ante la Asamblea Nacional: “Siete empresas trabajaron en tierra huaorani y más pobreza hemos quedado. ¿En qué nos ha beneficiado? En nada. Tienen que recompensar la tierra huaorani”.
“Los animales ya están en peligro de extinción. ¿Por culpa de quiénes? Nosotros no tenemos la culpa. Hemos sido conservacionistas. Hemos cuidado y hemos conservado ¿Qué nos quieren hacer a nosotros? Nosotros queremos que se respete el territorio”, dijo luego. Ya los aplausos no eran únicamente de AP, sino también de los opositores al proyecto.
“¿Por qué murieron los Taromenane? ¡Por abrir las carreteras! Déjennos vivir como queremos. Es nuestra propuesta”.