Alfonso Espinosa de los Monteros pensó en el retiro por la pandemia

El reconocido presentador de televisión habló sobre su regreso a la pantalla.
Alfonso Espinosa de los Monteros, presentador de Ecuavisa.
20 sep 2020 , 04:18
Kevin Verdezoto

Tras casi cinco meses de inactividad marcada por la pandemia de la COVID-19 que afecta a Ecuador desde marzo pasado, el reconocido presentador de noticias Alfonso Espinosa de Los Monteros, habló para ECUAVISA.COM sobre su retorno, resaltando la actualidad del periodismo ecuatoriano, las próximas elecciones generales del 2021, pero además de un lado más íntimo: la valoración del oficio y su salud mientras se encontraba en confinamiento.

 

'Don Alfonso', como lo reconocen sus seguidores, relató que la pandemia lo hizo pensar mucho en su retiro de la pantalla chica, aquella que lo ha tenido por más de 53 años en actividad, marcando un récord a nivel mundial como el presentador de noticias con más tiempo al aire. Su decisión lo llevó a distanciarse físicamente de su familia, que actualmente vive en el cantón Salinas, para evitar cualquier tipo de contagio.

 

Aquí su entrevista:

 

 

Tenía una ansiedad permanente, veía la televisión, el noticiero, me angustiaba mucho por no poder estar con el público, el riesgo es serio para una persona como yo. Pero me decidí contra la voluntad de mi familia. Ya estoy en el canal y tomo las medidas necesarias. Estoy bien.

 

 

Mi familia me pedía que no arriesgara mi salud, que lo piense mucho, pero pudo más mi amor a la pantalla, a la noticia, un día les dije a todos que iba a volver, consulté con un médico, hice todo lo necesario, además en el propio canal se organizaron para que yo pueda estar presente, ya han pasado algunas semanas y me siento muy bien.

 

 

Cuando veía que el tiempo se prolongaba, llegué a pensar en el retiro. Pensé al inicio de la pandemia, que iba a durar poco, pero un día se hizo una semana, luego un mes y así se extendía más el tiempo, y yo continuaba en mi casa. Llegó un momento que dije "ya no voy a poder volver, más me preocupaba, más se extendía la ola de contagios en Quito".

 

Felizmente no ha sido así, es muy difícil que me retire, no me retiraría por mi propia voluntad, solo por algo forzado, pero estoy bien, ya el país se está acostumbrando a convivir con el virus.

 

 

Definitivamente es peor que todos esos sucesos históricos que marcaron al país, en el momento que no podemos trabajar ni producir, el país se congela, la ola de desempleados es gigante, sumarle las miles de víctimas por el virus, todo se ha juntado de mala manera.

 

 

 

 

Las empresas periodísticas se han visto afectadas, hay problemas serios, todo ha disminuido, las empresas como Ecuavisa tienen dificultades económicas, todos los medios de comunicación viven una situación parecida.

 

 

 

Sí, es un cambio inevitable, la tecnología llegó para ser aprovechada, y debemos comunicar al público de la mejor manera.

 

Lo que no puede cambiar, en el periodismo web, son los principios básicos del periodismo, que están en los medios tradicionales, y eso nos dio prestigio a todos. Si seguimos manteniendo la ética profesional, bienvenido sea el periodismo digital.

 

 

 

 

 

No habla bien, eso no es ganancia para el público, para los electores, ¿por qué tantos? si lo que la política marca es una tendencia de pensamiento, ya sea derecha o izquierda.

 

Creo que para generar riqueza, deben actuar las personas, las empresas, para que puedan generar más, lo que hay que hacer es poder darles garantías para que trabajen por la reconstrucción económica.

 

Dicho todo eso, por el contexto sería totalmente inoportuno un gobierno de izquierda revolucionaria, pero pobre. 

 

 

 

El nuevo presidente de Ecuador tendrá un duro desafío, debido claramente por la crisis que se vive. Sin embargo siempre hay líderes para cada situación, esperemos que aparezca ese líder en estas elecciones, que busque soluciones prácticas.

TAG RELACIONADOS