Aeropuerto de Salinas entraría en operaciones desde enero de 2014
La renovada terminal aérea se levanta sobre 300 hectáreas, y tiene una inversión de USD 44 millones.
Sobre 300 hectáreas del corazón del cantón Salinas, se levanta una vieja aspiración de la península: la nueva terminal aérea. A un costo de 44 millones de dólares (inversión efectuada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas), esta obra tiene capacidad para recibir a solo 200 pasajeros en su fase inicial, una cifra pequeña para el volumen que maneja un aeropuerto en condiciones normales, pero que las autoridades esperan incrementar, mediante convenios con las aerolíneas.
Manuel Beltrán, representante de la compañía encargada de la obra civil, señala que el complejo aeroportuario cuenta con cuatro funcionales edificaciones, que pueden crecer de forma independiente, en función de las necesidades futuras.
Cuenta con área de presentación de pasajeros y boletos, controles de seguridad, prembarque y acceso a la pista de aterrizaje, que tiene 2.500 metros de longitud y 45 de ancho. En la terminal, los obreros trabajan a doble jornada para ultimar detalles. Por ahora solo puede recibir vuelos nacionales, pero se puede adaptar y recibir rutas internacionales.
El aeropuerto General Ulpiano Páez dispone además de sala de máquinas, estación del cuerpo de bomberos y torre de control. Los trabajos incluyen vías de acceso y áreas de parqueo.
La inauguración de la nueva terminal está prevista para fines de diciembre. Según el cronograma, el aeropuerto entraría en operaciones a inicios de enero próximo.
Washington Aguirre forma parte del grupo responsable de la obra, y considera que el aeropuerto impulsará el turismo.