34 años de prisión por femicidio de Diana Carolina

IBARRA, Ecuador.- Yordis Rafael L. fue condenado por matar a su expareja en plena calle. Foto: Archivo
20 sep 2019 , 03:55
Redacción

Yordis Rafael L. fue condenado por matar a su expareja en plena calle, en Ibarra.

A 34 años y 8 meses de prisión fue sentenciado Yordis L. por el , ocurrido el 19 de enero de 2019, en Ibarra, delante de espectadores y policías. Ese fue el dictamen del Tribunal de Garantías Penales de Imbabura, tras dos días de audiencia de juzgamiento.

 

Por pedido de la Fiscalía y de la acusación particular, la diligencia fue declarada como reservada, porque se trataron temas sobre violencia de género.

 

En el primer día de audiencia, , entre ellos policías que tomaron procedimiento la noche que ocurrió el hecho, una médica legista, psicólogos y una trabajadora social.

 

También expuso , fuera del local donde trabajaba. Este hecho fue corroborado por testigos.

 

La fiscal Bernal se refirió a una pericia de contexto, que reveló que la víctima era vulnerable y vivía dentro de un círculo de violencia. Mientras que la autopsia psicológica estableció que Diana Carolina era callada e introvertida, sufría depresión y ansiedad por el maltrato que soportaba. La pericia de entorno social confirmó lo antes dicho.

 

Además,

 

Por otro lado, la valoración psicológica efectuada a Yordis Rafael L. determinó que tiene rasgos de una personalidad antisocial. El procesado se encuentra recluido en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga (Cotopaxi) y compareció a la audiencia mediante videoconferencia.

 

, ante la mirada de la ciudadanía y de los uniformados, quienes trataron de persuadir al ciudadano para que suelte el arma y libere a la joven.

 

Pero no hubo una respuesta positiva, avanzó hasta las calles Luis Felipe Borja y Pedro Moncayo, donde se concentró mucha gente que trataba de romper el cerco policial, mientras el procesado gritaba y amenazaba con matar a su conviviente, hasta que, minutos después, lo hizo.

 

La gente trató de linchar al victimario, acto que fue impedido por la Policía. El ciudadano extranjero fue detenido y puesto a órdenes de las autoridades, mientras que la mujer fue trasladada al hospital San Vicente de Paúl, donde falleció por la gravedad de las heridas.

 

El femicidio está tipificado y sancionado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

El procesado se encuentra recluido en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga y participó en la audiencia mediante videoconferencia.

 

TAG RELACIONADOS