30 instituciones se unen para prevenir la mendicidad y trabajo infantil

El objetivo del trabajo es atender la problemática que se activa en Navidad.
El trabajo infantil incluye cualquier tipo de actividad realizada por niños que implique una remuneración económica.()
08 nov 2022 , 17:57
Redacción

La Mesa Nacional para Prevenir la Mendicidad y Trabajo Infantil se instala a partir de este 8 de noviembre de 2022, con la con varias instituciones del Estado, ONG y Gobiernos Autónomos Descentralizados e instituciones de la sociedad civil.

Esas organizaciones trabajarán en la prevención, atención y protección de las personas que se encuentran en situación de mendicidad y trabajo infantil a escala nacional. 30 instituciones participan de esta Mesa Nacional: 22 instituciones del Estado y ocho ONG.

Lea: La mendicidad en Ecuador: sin datos que ayuden a abordar la problemática

Se generó un acuerdo que prioriza a 20 cantones: Ambato, Esmeraldas, Babahoyo, Carchi, Cuenca, Guaranda, Guayaquil, Huaquillas, Ibarra, Loja, Jama, Latacunga, Manta, Pastaza, Quito, Riobamba, Rumiñahui, Mejía, Cayambe y Santo Domingo.

Se generó un acuerdo nacional para prevención, atención y protección en 20 cantones priorizados: Ambato, Esmeraldas, Babahoyo, Carchi, Cuenca, Guaranda, Guayaquil, Huaquillas, Ibarra, Loja, Jama, Latacunga, Manta, Pastaza, Quito, Riobamba, Rumiñahui, Mejía, Cayambe y Santo Domingo.

Lea: Miles de niños viven en mendicidad en Ecuador

Solidaridad sin Mendicidad

Además, inicia la campaña 2022 de 'Solidaridad sin Mendicidad' para sensibilización y contención; para atender en cada localidad desde las competencias de las instituciones, en el marco de Navidad.

El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, aseguró que se trabaja para "la recepción y distribución de donaciones ciudadanas voluntarias: ropa, alimentos no perecibles, juguetes y confites en varios puntos seguros habilitados en todo el país”.

El trabajo del MIES parte con el abordaje y observación de casos, que la ciudadanía o las instituciones del Estado reportan a través de la Policía Nacional o los diferentes balcones de servicio; luego se despliegan equipos técnicos para identificar, verificar, atender y brindar servicios integrales de protección y cuidado.

Actualmente, esta cartera de Estado, a través del servicio de Erradicación del Trabajo Infantil y con un presupuesto superior a $9.2 millones, atiende a 11.960 beneficiarios y se ha logrado que 11.769 niños, niñas, adolescentes sean desvinculados de esta actividad.ios.

TAG RELACIONADOS