130 millones de dólares se entregaron para el Sistema Regional de Agua Potable en Esmeraldas

El proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema regional de agua potable de esmeraldas y su zona de influencia se lanzó en 2016.
21 oct 2021 , 14:46
Televistazo

En Esmeraldas conseguir agua es un calvario. Desde julio pasado este servicio básico fue declarado en emergencia por un daño en el sistema de bombeo, que afecta a la capital esmeraldeña y también a los cantones Atacames y Rioverde.

El problema más grave se genera en las tuberías y redes de distribución.

Los habitantes no comprenden qué pasó con la promesa del agua pues en el 2016 fue lanzado el "proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema regional de agua potable de esmeraldas y su zona de influencia", que contemplaba una red eficaz para estos 3 cantones con un presupuesto de 130 millones de dólares.

Los recursos son producto de un crédito del Banco de Desarrollo y fueron entregados al exalcalde de Esmeraldas Lenin Lara para su administración.

Un año después, bajo el visto bueno de las tres municipalidades, se creó la "Unidad de Gerenciamiento Proyecto Esmeraldas" para que ejecute la obra, que fue dividida así:

1.) Se destinó casi 30 millones de dólares para la construcción, ampliación y mejoramiento de estructuras de captación y planta de tratamiento, adjudicados al consorcio AB Esmeraldas, conformado por BTD y la española Acciona. Esta última también a cargo de la construcción del Metro de Quito.

2.) Casi 30 millones más fueron para Hidalgo e Hidalgo S.A., por la instalación de líneas de conducción.

3.)La constructora Los Andes recibió un poco más de 30 millones para la instalación de redes de distribución y construcción o rehabilitación de tanques de reserva.

4. Además se contrató a un consorcio para la fiscalización de la obra, por más de tres millones y medio de dólares.

Adicionalmente, se firmaron ocho contratos complementarios por un valor de 23 millones de dólares, la obra contemplaba la construcción de este tanque, hoy en ruinas.

Todos estos contratos suman casi 117 millones de dólares, de los 130 aprobados. Pero, ¿por qué este proyecto no ha funcionado?.

Intentamos obtener respuesta de los contratistas y solo contestaron dos.

A través de un escrito Acciona señaló que:" (..) la empresa estuvo a cargo de la construcción de la obra. Una vez entregada, nuestra vinculación con el proyecto se dio por finalizada"

Mientras que, Gustavo Valdiviezo, representante de Hidalgo e Hidalgo, sostuvo:

"Nosotros hemos entregado la obra, lo que nos corresponde en el contrato. A tal punto que tenemos el acta de recepción definitiva donde se avala que los trabajos son recibidos con satisfacción por la parte contratante", afirmó.

En contraste, la "Unidad de Gerenciamiento del Proyecto" no respondió a nuestra solicitud de entrevista.

Por su parte, el exalcalde de Esmeraldas por Alianza País y actual asambleísta por UNES, Lenin Lara, defiende la obra.

"Los diseños originales que habían propuesto, recordemos que son del año 2011, eso quedó prácticamente cumplido", Lara.

El exalcalde Lenin Lara y dos de los contratistas aseguran que terminaron su parte de la obra, pero han pasado ya 5 años desde que se lanzó el proyecto y la realidad no ha cambiado.

Esmeraldas no tiene agua potable y más de 305 mil habitantes tienen que seguir sufriendo un viacrucis para obtener el líquido en sus casas.

TAG RELACIONADOS