“Ecuador se convierte, por primera vez, en referente electoral”

QUITO, Ecuador.- La consejera Roxana Silva durante la entrevista en Contacto Directo. Foto: Ecuavisa
17 ene 2014 , 11:09
Redacción

Roxana Silva, miembro del Consejo Nacional Electoral, destacó el voto en casa y otros avances.

La consejera del CNE, Roxana Silva, destacó la política pública electoral inclusiva que impulsa el organismo electoral, que presta facilidades a personas con capacidades especiales, adultos mayores y mujeres embarazadas, a través de mesas de atención preferente, que estarán ubicadas en diferentes recintos electorales.

 

Durante una entrevista en el programa Contacto Directo, Silva informó que para estos fines, estarán disponibles 1.700 mesas a nivel nacional. Además, dijo, el CNE imprimirá 6 mil plantillas braile para las personas con discapacidad visual, e implementará el voto en casa en 12 provincias, luego del plan piloto efectuado en los anteriores comicios en la provincia de Tungurahua. 

 

Con esta modalidad de voto en casa, se prevé atender a 277 personas. Se desarrollará a través de una junta receptora del voto móvil, que atenderá, entre otros, a personas con 75% o más de discapacidad, “con todas las seguridades del caso, y con misiones de observación electoral presentes”.

 

En cuanto a los adultos mayores que acudan a sufragar al recinto electoral, Silva aseguró que tendrán mesa de atención preferente, previamente identificada.

 

Agregó que una de las recomendaciones de los observadores internacionales fue, precisamente, la implementación del voto en casa en otras provincias del país, y que este se tome como ejemplo para países del hemisferio como México, República Dominicana, Honduras, Bolivia y Argentina. “Por primera vez, Ecuador se convierte en referente en el ámbito político electoral, con iniciativas de esta naturaleza”.

 

Asimismo, sostuvo que otra de las recomendaciones fue que el padrón electoral, entregado ayer a las organizaciones políticas del país, sea exclusivamente fotográfico:  más de 4 millones de fotografías de los electores constan en el documento, se trata de las personas que renovaron su cédula de identidad o realizaron cambio de domicilio.